Es un reflejo de la violencia machista que se da a diario en Santa Cruz y en el país, que este año registra 76 feminicidios hasta el momento. Las agrupaciones feministas, que se han unido en la lucha, exigen a las autoridades políticas para frenar este fenómeno

El Deber logo
24 de noviembre de 2018, 4:00 AM
24 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El sistema público de salud de Santa Cruz atendió este año, entre enero y octubre, 1.166 casos de violencia, siendo las mujeres el grupo más afectado (92%), en edades comprendidas entre los 15 y 49 años de edad. De ese total, 743 casos corresponden a violencia intrafamiliar y 423 de violencia sexual.

El año pasado, los hospitales atendieron 1.173 casos. El dato lo dio a conocer Eliana Montaño, responsable del Programas de Género y Violencia del Servicio Departamental de Salud, como preludio del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el mundo.

Montaño reveló que en los hospitales de primer y segundo nivel se atienden entre 12 y 20 casos de violencia física y sexual por semana. Empero, notaron que en fechas de Carnaval y en fiestas de fin de año aumentan a un promedio de 30 casos.

“Este año hemos consolidado un flujo de atención a víctimas de violencia sexual que forma parte de un modelo de atención desde el momento en que la víctima ingresa al sistema de salud. Con otras instituciones, con las que conformamos la ruta crítica, estamos trabajando para brindar acciones de forma coordinada. Para 2019 vamos a implementar los comités de vigilancia para ver los casos de violencia dentro de los servicios de salud, a fin de acompañar a la víctima y que, después de haber denunciado en la Felcv, reingrese al servicio para continuar recibiendo atención médica”, explicó Montaño.

Las cruces de la muerte

Fundaciones y colectivos feministas se manifestaron ayer con protestas callejeras y concentraciones para sensibilizar a la población sobre este fenómeno social, dado que el día mundial cae domingo.

La consecuencia más extrema de la violencia machista en Bolivia la demuestran los números. Este año, hasta el momento, se han registrado 76 feminicidios en todo el país, de los cuales 20 ocurrieron en Santa Cruz.

A raíz de esta situación, activistas que defienden los derechos de las mujeres han clamado a las autoridades políticas y acciones para frenar la violencia que, según la ONU, sigue siendo una pandemia mundial.

Integrantes de la agrupación Ni una menos recorrieron ayer la plaza 24 de Septiembre gritando consignas y llevando en alto 20 cruces con nombres de mujeres asesinadas por sus esposos, novios o vecinos.

Cada caso con su propia historia de violencia y el efecto común de retardación de justicia. “Hoy prendemos una vela por muchas mujeres que perdieron la vida, para que este mundo patriarcal, capitalista, machista, fascista, homófobo sea mejor para nosotros y las siguientes generaciones. Ni el 5% de los casos de feminicidio tiene sentencia, a las familias se les carga la misión de aportar pruebas para buscar sentencia”, dijo Ana Carola Farell, de una plataforma de defensa a la mujer.

Uno de los casos más triste es el de María Rosario Castedo Guaristi, asesinada en 2011, cuyo exnovio supuestamente le quitó la vida a puñaladas. En 2012 lo sentenciaron a 30 años de cárcel, pero recientemente se supo que sus abogados, que alegan su inocencia, han avanzado en la justicia para anular la condena, por lo que los familiares de la mujer temen que sea liberado.

Otro feminicidio impune es el de Helen Nicol Ruiz Moye, ocurrido en febrero de este año. Su cortejo la mató y la abandonó en un lugar baldío. La Policía no ha dado con el autor, hasta la fecha.

Cifras

76
FEMINICIDIOS EN BOLIVIA

Es la cifra de enero a octubre. En 2017 hubo 109 feminicidios.

20
FEMINICIDIOS EN SANTA CRUZ

Cochabamba y La Paz le siguen, con 16 casos cada uno.

1.173
ATENCIONES HOSPITALARIAS

A víctimas de violencia en hospitales de Santa Cruz.

Tags