Rafa es un recinto religioso. Se calcula que en Santa Cruz hay unas 300.000 personas con dependencia al alcohol

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La Organización Mundial de la Salud instituyó el 15 de noviembre de cada año para celebrar el Día Mundial Sin Alcohol, con el fin de que desde todas las instancias sea un estímulo para reflexionar sobre el alcohol y sus consecuencias.

La ingesta de alcohol, aparte de los efectos en los accidentes de tránsito, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios, separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y adicción desmedida, cuyo tratamiento y rehabilitación resulta difícil porque hay una especie de negación del problema.

En afán de ayudar a la ciudadanía a superar esta inclinación, que atrapa a uno de cada 10 personas en el mundo, según la ONU, el Centro de Rehabilitación Rafa Dios Sanador, dependiente de la Misión Betania, ha abierto un recinto para el tratamiento de personas con problemas de consumo de alcohol y de drogas.

El servicio, gratuito a decir del director Baldomero Vaca, está habilitado en Brecha 3, barrio Totorales, ingresando por la avenida principal de Los Lotes (municipio de La Guardia).

Abierto a toda persona
Baldomero Vaca explicó que en el centro religioso se recibirá a personas de condición social diversa que necesite someterse a una rehabilitación continua con el propósito de reinsertarse a la fuerza laboral.

En Santa Cruz, se calcula que unas 300.000 personas tienen cierta dependencia al alcohol. Medardo, un hombre rehabilitado hace 20 años en Alcohólicos Anónimos y que ahora es parte de esa organización, manifestó que ellos brindan ayuda a la persona dispuesta a curarse, pues el alcoholismo fue declarado una enfermedad por la ONU.

Asimismo, A.A. da charlas sobre el tema en colegios, en universidades y en hospitales; ayuda en actividades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a tribunales de justicia que disponen sesiones de recuperación a gente implicada en delitos bajo influencia alcohólica.