El cacao producido por el pueblo Leco Larecaja del municipio de Guanay en La Paz logró el galardón, según comunicó la Cancillería

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 10:32 AM
11 de noviembre de 2017, 10:32 AM

Una vez más el cacao boliviano se posiciona entre los mejores 18 del mundo, de acuerdo al evento mundial "Salon du Chocolat 2017" realizado en la ciudad de París - Francia, informó la Cancillería.

Este año, el galardón correspondió al cacao producido de la Asociación de Productores de Cacao del Pueblo Leco Larecaja, que trabaja en el municipio de Guanay, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Este cacao se obtiene a partir de árboles silvestres amazónicos, bajo prácticas de cosecha tradicional - ecológica y con sistemas productivos agroforestales, según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia participó del evento con seis muestras de cacaos y compitió con 166 muestras provenientes de 40 países de todas las regiones productoras del mundo.En una primera instancia fueron evaluadas en presentaciones de licor y chocolate no templado, la muestra COE-BO-003 (Chocolecos) fue clasificada entre las 50 mejores muestras del Torneo Mundial.

Posteriormente, en los meses de agosto a octubre, un panel de 41 expertos internacionales evaluaron estas 50 muestras, distinguiendo a Chocolecos como una de los mejores cacaos del mundo.

El año 2013, el cacao de la Central de Cooperativas El Ceibo obtuvo similar distinción y, en la gestión 2015, las muestras presentadas por la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Emero (APROCACE) del Madidi - La Paz y la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB) de Riberalta - Beni, también recibieron este galardón.