Según el informe, Google se aprovechó de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

La Comisión Europea (CE) impuso ayer a Google una multa de 4.343 millones de euros ($us 5.053 millones) por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

“Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta sanción se suma a la multa de 2.424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que Google impone tres tipos de restricciones “para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android vaya al motor de búsqueda” de la compañía, lo que a juicio de Bruselas “ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos” y, a los consumidores, “los beneficios” de tal competencia.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Además, añade, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

La investigación de la comisión que lo llevó a acusar formalmente a la empresa, ha concluido que estas prácticas forman parte de una “estrategia” de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de competencia europeas.

El gigante californiano anunció que recurrirá la decisión, al considerar que “Android ha creado más opciones para todos los consumidores, no como le reprocha Bruselas”, según el diario El Telégrafo.

MULTAS A GOOGLE

De la comisión europea
La Comisión Europea sancionó con $us 5.053 millones a Google por aprovechar la posición dominante de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas Android.

En el  año 2017
La CE multó con 2.424 millones de euros al buscador por favorecer a su servicio Google Shopping frente a sus rivales.

 

Tags