EXTRA

Arte urbano remoza el Cementerio General de La Paz


Las fachadas de varios mausoleos lucen gráficas alusivas a las 'Ñatitas'. ¡Mira la fotogaleria!

Los artistas ilustraron con su arte varias fachadas de los mausoleos. Foto: Perros Sueltos

25/10/2017

Fueron 15 los artistas que participaron de la iniciativa denominada 'Ñatinta 2017' y que fue propuesta por el grupo 'Perros sueltos' con el apoyo del municipio y los responsables del Cementerio General que consistía en plasmar arte urbano en las fachadas de algunos mausoleos.

“Ñatinta” es un encuentro que hace referencia a la festividad de las “Ñatitas”, una práctica muy común que se realiza en la parte andina del país y que entiende a la muerte como un complemento de la vida.

"La idea de intervenir en el patrimonio arquitectónico cementerial nace con la finalidad de recalificar el espacio urbano dedicado al descanso de los difuntos, valorizando el culto de la muerte en el contexto andino, resaltando los elementos iconográficos, rituales y sociales", publica el portal Modo Común, aliado de los organizadores.

Foto: Perros Sueltos

¿Qué son las Ñatitas?

Hay personas que llegan a las capillas en los cementerios acompañados por cráneos humanos -a quienes llaman Ñatitas- a los que decoran con flores, gorras, gafas o sombreros. En la creencia popular se dice que son protectores de sus casas.

Foto: Perros Sueltos


En esta nota