Los colegios acaban esta semana el año escolar y para quienes salen de promoción, aquí te presentamos varios detalles que te ayudarán para tu fiesta de graduación

El Deber logo
27 de noviembre de 2017, 7:57 AM
27 de noviembre de 2017, 7:57 AM

La campeona nacional de velocidad Carolina Ocampo Barca (18) se encuentra alejada del país a causa de una competición. Cuando piensa en los pocos días que faltan para su retorno se imagina la noche soñada de graduación junto a sus compañeras del colegio La Salle. Visualiza las fotos, el baile y los abrazos de felicitación. “Tengo el vestido elegido hace meses guardado, colgado, como esperando”, relata a la distancia.  

Carolina Ocampo es uno de los 180 estudiantes de la promoción 2017 del La Salle que tienen reservada su fiesta en los ampulosos salones de la Expocruz para el 16 de diciembre. Su vestido es un diseño de Adriana Echeverría Guardia y estima que los gastos para la celebración no superan los $us 2.000.

El organizador de eventos sociales Gastón Serrano explicó que el presupuesto de una graduación depende de la directiva de cada curso, y expresó que en la capital cruceña algunos salones de eventos no cobran por el uso del salón cuando los asistentes superan los 300 invitados (su ganancia está en el consumo de la gente), por lo que el principal gasto de los padres de los bachilleres son la ropa de la familia para la ceremonia. 

Serrano mencionó que según la organización de la directiva se abre una cuenta de banco, incluso desde el nivel inicial en el que cada año hacen aportes previamente consensuados. Con este monto financian la música (grupos al vivo), la decoración y la comida de los bachilleres, dejando a discreción de la familia la bebida de la noche y el consumo de los invitados.  

Así lo corroboró una madre del colegio Saint George, que mencionó que los padres de los 84 alumnos de la promoción aportaron de manera anual Bs 1.000 desde el primero de secundaria, además de actividades para recaudar fondos como kermeses, rifas y proyecciones de cine, con lo que lograron un presupuesto total cercano a los $us 60.000.

En cuanto al vestuario, la diseñadora Paola Fiorillo indicó que “para la noche soñada” las jóvenes piden vestidos con cortes en la cintura, que son entallados a la altura de los pechos y sueltos por debajo. Los colores que se imponen son los tonos pasteles. “En el caso de los varones estos se acomodan al gusto de las señoritas pero la tendencia en ternos son los entallados con detalles en la tela (denominado traje en brocato)”, señaló. 

El costo de un vestido de diseñador depende de la tela pero se consigue desde Bs 2.500, mientras que un terno hecho a medida se consigue a partir de Bs 1.000. Para la diseñadora Fiorillo es un costo bajo en relación a los precios en los ‘malls’ en el que se cotizan a partir de $us 500 pero que luego terminan por ser “arreglados” en su tienda, debido a que no se ajustan a las proporciones de cada cuerpo. 

Para los que buscan reducir estos gastos existen otras alternativas como el alquiler de ternos y vestidos que van desde los Bs 150 a 400 en las tiendas de la calle Ballivián y Cobija. Los requisitos son dejar una garantía que puede ser una computadora, una joya o dinero en efectivo ($us 100). 

Recuerdo y patrimonio

La jefa de tiendas de Joyería Tauro, Danitza Villarroel, destacó que el anillo de graduación es un obsequio que sigue vigente porque además de recuerdo del emotivo momento se convierte también en un patrimonio que no pierde valor sino que se incrementa a través del tiempo.

“Es decorativa pero salva de apuros. El oro no baja de valor más bien sube. Tenemos anillos desde $us 150, pero depende del requerimiento del cliente, por ejemplo ahora estamos en la elaboración de un anillo de 17 gramos de oro de 22 quilates valuado en $us 1.445”, mencionó.  

En contraste, está el centro comercial Los Pozos a la altura de la calle Suárez Arana, donde existe un pasillo especializado en joyería en el que se ofrecen anillos de oro desde Bs 400 para varones y Bs 300 para mujeres. Por ejemplo, el propietario de la joyería Geraldine, Regino Caballero, detalló que se cobra en base al gramaje que se cotiza en alrededor de Bs 290 el gramo.