Se dieron a conocer en su conferencia anual en California. Las innovaciones se aplican desde comunicaciones hasta salud

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 8:00 AM
11 de mayo de 2018, 8:00 AM

El gigante tecnológico Google presentó sus proyectos más ambiciosos en la Conferencia Anual para Desarrolladores Google I/O, realizada en California (Estados Unidos), del 8 al 10 de mayo. Estas incorporan la inteligencia artificial (IA) para tareas diversas como telefonía o salud. 
“La inteligencia artificial resolverá nuestros problemas, en particular en el área de la salud”, aseguró Sundar Pichai, CEO de Google.  

1.- Machine Learning (aprendizaje automático). Es un dispositivo con diferentes aplicaciones; en el área de la salud permitirá adelantarse a eventos como un ataque cardiaco. Pero también podrá reconocer la conversación entre dos personas discutiendo o disponer un diálogo con subtítulos para gente con problemas de audición. Este también será añadido a Gmail y servirá para  componer un correo y adelantarse a lo que queremos escribir, con base en el registro de palabras vinculadas.  

2.- Google Assistant (asistente de voz). Un dispositivo que estará disponible en smartphones, televisores, relojes inteligentes y aparatos hogareños. Permitirá mejoras significativas en la forma de comunicación, con seis nuevas voces que, de acuerdo a la empresa, podrán hablar con los usuarios de forma más natural y sencilla, según el portal de La Tercera.

3.- Google Duplex (automatización de llamadas). Esta fue la innovación que marcó un punto de inflexión en los días del evento. El CEO de Google utilizó el Assistant para que llame por él a una peluquería, pida una cita y cotice la atención. La encargada nunca sospechó que quien la llamaba era una voz sintetizada. Hizo una demostración más, llamó a un restaurante: “No reservamos para menos de cinco personas, pueden pasar directamente, habrá sitio", le dijo la encargada negándole la reserva. Aún así el asistente consiguió lo que el usuario deseaba, no tener que hacer él la llamada.

4.- Android P (actualización del sistema Android). La versión mejorada del sistema operativo más utilizado actualmente incluirá un apartado gráfico con cuántas notificaciones o correos hemos recibido, a qué hora, o cuánto tiempo hemos estado utilizando el smartphone. Esto servirá para que el usuario no abuse del uso de su dispositivo. Tiene un modo de ‘no molestar’ que se activa cuando el teléfono está girado sobre la mesa, y tiene una función que le quitará el color a la pantalla en una hora específica.

5.- Waymo (autos inteligentes). El coche tendrá la capacidad de identificar elementos y personas, incluso si aparecen en formas poco habituales. Por ejemplo, si un trabajador está metido hasta la cintura en un agujero o una persona está llevando un tablón y su figura está casi cubierta. Incluso será capaz de detectar a personas con disfraces, según reseña la web Omicrono. En una de las demostraciones grabadas, un coche se saltó un semáforo en rojo a altas velocidades. El coche de Waymo fue capaz de detectarlo y frenar para evitar el choque.

6.- Google News (noticias). Otra aplicación que se actualizará será la de noticias. Una de las novedades más llamativas es que las páginas de noticias tendrán una opción para contrastar las noticias que leemos añadiendo otros tuits, imágenes y enlaces a otros medios.