Se inició una campaña para prevenir males transmitidos por el Aedes aegypti. El Cenetrop recibió 12 equipos para detectar nuevos patógenos dentro del mosquito

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 4:00 AM
18 de octubre de 2018, 4:00 AM

Con el incremento de las temperaturas y el inicio del periodo de lluvias, los mosquitos han empezado a proliferar, especialmente el Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) asegura que el dengue y el chikunguña están controlados, pues desde enero hasta ahora se han confirmado solo 97 casos de dengue y 49 de chikunguña.

No obstante, el mal que más preocupa es el zika, enfermedad que llegó al país en el 2015. En la capital cruceña se han registrado 175 casos de esta enfermedad, mientras que en las provincias otros 188, haciendo un total de 363 enfermos confirmados (de 1.036 casos sospechosos).

Frente a esta situación, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, pidió a las embarazadas extremar cuidados, porque si bien a las gestantes no le ocasionará graves problemas, sí puede causar microcefalia o enfermedades neurológicas al bebé. En tal sentido, recomienda usar repelente de forma permanente, dormir con mosquitero y usar ropa manga larga para evitar la picadura de mosquitos.

El Sedes empezó ayer una campaña de prevención contra estas tres enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Para ello, brigadas de salud de esta repartición junto con estudiantes de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) realizaron tareas de destrucción de criaderos de mosquitos en el barrio 7 de Septiembre, zona del séptimo anillo de la avenida Cristo Redentor.

Además, enseñaron a los vecinos cómo evitar la proliferación de mosquitos volcando tachos y botellas, y poniendo sobre techo las llantas o recipientes que no son eliminados.

Acción contra el mosquito

El Ministerio de Salud lanzó la Semana de acción contra los mosquitos en todo el país, con el eslogan Actuemos juntos contra el mosquito del dengue, chikunguña y zika. Durante esta campaña, que se prolongará hasta el 19 de este mes, se desarrollarán acciones de prevención contra estas enfermedades, con el objetivo de educar, informar y concienciar a la sociedad sobre sus riesgos y amenazas, informó la responsable del programa de prevención contra el dengue, chikunguña y zika del Ministerio de Salud, Carla Romero.

Esta actividad arrancó con la I Jornada de investigaciones en insectos vectores de importancia en salud pública, que se realiza en Santa Cruz, donde se socializa investigaciones sobre enfermedades transmitidas por los vectores Aedes aegypti (dengue, chikunguña y zika), anopheles (malaria), flebótomos (leishmaniasis) y vinchuca (chagas).

Equipos para el Cenetrop

Ayer las autoridades del Ministerio de Salud entregaron 12 equipos (adquiridos en Bs 750.000, con recursos del Tesoro General de la Nación), al laboratorio de entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Estos equipos permiten descubrir nuevos patógenos (virus) al interior del mosquito y también ver cómo se comportan estos al interior del vector.

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que el hecho de que el Cenetrop cuente con estos equipos que permita buscar virus que producen enfermedades dentro del vector, es un paso importante para la vigilancia epidemiológica en Bolivia y en las Américas. Por el bien de la salud de la población, “ojalá que no se encuentre ningún nuevo patógeno”, dijo.

Tags