Es el Nilgrip, cuesta Bs 117. Se puede colocar a pacientes desde los cinco años de edad. Al sistema de salud de Santa Cruz le llegarán 400.000 dosis gratuitas

El Deber logo
1 de mayo de 2018, 4:00 AM
1 de mayo de 2018, 4:00 AM

La virulencia de la influenza tipo A H1N1 está golpeando fuerte en Santa Cruz a tal punto que ha sido calificada como una epidemia grave, por el momento, con una secuela de 14 fallecidos y dos más por confirmar. La curva ascendente aún está en subida debido a varios factores, entre ellos la mutación del virus para adaptarse al ambiente, a los pocos hábitos saludables de la ciudadanía y a la apatía de la gente.

La incidencia de esta enfermedad viral en nuestro medio ha motivado la declaratoria de alerta roja por el Servicio Departamental de Salud y ha hecho que entidades de salud privadas como la red de farmacias Farmacorp, Farmacias Chávez  y la clínica Foianini se adelanten a entes gubernamentales y ya cuentan en sus stocks con la vacuna contra la influenza A H1N1.

El mencionado medicamento se encuentra disponible en estos lugares con el nombre de Nilgrip y tiene un costo de Bs 117, según los datos oficiales. El producto es de procedencia australiana.

En la clínica Foianini el servicio incluye la colocación y la entrega de un carné que avala la inmunización. El médico Felipe Centellas manifestó que la dosis solo puede ser aplicada a pacientes desde los cinco años de edad en adelante.

La vacuna no está indicada para menores de cinco años en atención a que en otros países, como Argentina, por ejemplo, varios niños presentaron un cuadro febril agudo, aparentemente, por causa de la inoculación del remedio preventivo, informó Centellas.

“Hay diferentes tipos de vacunas. Todas pasan por cuatro fases de estudio antes de salir a la comercialización. Esta (la Nilgrip) es la primera que ha llegado al país y todas las personas pueden vacunarse excepto los niños menores de cinco años. Hay otra vacuna pediátrica y para adultos mayores, pero aún no ha llegado”, manifestó el galeno de la Foianini.

En la cadena Farmacorp están a la venta desde hace unas tres semanas en algunas sucursales, como la de la calle 21 de Mayo, en la avenida Argomosa, en la av. San Martín (Equipetrol), en la avenida Piraí y segundo anillo, en la calle Ballivián y primer anillo y en la av. Beni y cuarto anillo.

“Nos ha llegado la vacuna y la estamos distribuyendo gradualmente en nuestras sucursales. Las colocamos a los clientes en los centros donde tenemos servicio de enfermería, o sino las personas se las hacen inyectar en otro lado”, señaló un vocero de Farmacorp.

En la red de farmacias Chávez también tienen Nilgrip al mismo precio (Bs 117), en la avenida Cañoto y calle Mercado, en el tercer anillo y la avenida Paraguá, y en la av. Irala, frente a la Foianini.

Roberto Torres, director de Epidemiología del Sedes, dijo que es el mismo tipo de vacuna trivalente que se espera que llegue pronto para la población. “Mientras se la hagan colocar en un centro de salud o si en la misma farmacia tienen enfermería, está bien. Estamos haciendo seguimiento por medio de una unidad que se ocupa de eso”, indicó Torres.

Las madres piden barbijos

La amenaza del virus de la influenza despierta cada vez mayor preocupación en los padres de familia, colegios y negocios de la urbe cruceña.

En el colegio Nacional Florida, el director Isaías Vargas  Ascárraga, explicó que aplican el alcohol en gel a los estudiantes al ingreso de clases, a la vez que recibieron capacitación por parte del Sedes y el municipio con relación a las acciones que deben tomar ante una sospecha.

El director del colegio Flamingo, Elmer Villarroel Camacho, indicó que hasta el momento no se registró ningún caso en su establecimiento; sin embargo, señaló que hace unos días se le pidió a la madre de una estudiante de nivel básico que su hija tome reposo al constatarse que tenía fiebre, y que están a la espera que los padres den a conocer su situación actual. 

La enfermera y madre de familia, Shirley Atipobo, explicó que lo que se recomienda en caso que los niños muestren signos de gripe o resfrío, es que guarden reposo durante cinco días, para evaluar si mejora su condición o debe ser llevado a un centro de salud. 

La madre de familia María Choque (35) reconoció que se encuentra preocupada por la amenaza de la influenza que se cobró varias vidas en el departamento, e indicó que les enseña a sus hijos lavarse las manos antes de comer y utilizar el alcohol en gel. 

“Si sospechan que alguien pueda estar infectado que lo pongan en cuarentena, que el municipio reparta barbijos, porque muchas veces los padres lo dejamos por el factor económico, y que den capacitación”, propuso. 

En la sala de comidas del cine Center se pudo evidenciar que hay botes de alcohol en gel disponibles para los clientes, en locales como Bits & Cream, Wrap and Roll y antes del ingreso de las salas, en donde hay gel disponible. El encargado de marketing y comunicación, Erwin Montero, explicó que el personal del cine también recibe capacitación sobre higiene y cuidados. En las unidades educativas explicaron que el uso del barbijo es opcional, sin embargo, también están gestionando la entrega para sus estudiantes a través del municipio. 

Pide compromiso

Hasta el momento, en Santa Cruz se ha tenido que lamentar el deceso de 14 personas por la epidemia y resta por confirmar otras dos: un adulto varón de 44 años procedente de Yapacaní y un niño de cuatro años, que falleció en el Hospital de Niños Mario Ortiz, cuyos casos están siendo analizados por el Comité Técnico Científico del Sedes.

Monasterio detalló que en lo que va del año se han totalizado 622 casos positivos de influenzas: 392 de A H1N1, 222 de la cepa B, cuatro del tipo A y cuatro de A H3N2. Además, hay alrededor de 1.200 casos sospechosos atendidos en la red de salud.

La autoridad manifestó que la familia juega un papel muy importante para controlar la epidemia. “Recomendamos el cuidado que deben tener los grupos de riesgos: adultos, niños y afectado por enfermedades de base. Los padres deben verificar que sus niños no vayan a la escuela si están con gripe, para evitar que haya una exacerbación de la epidemia; los hijos con padres adultos mayores o con enfermedades de base deben evitar que se expongan a la trasmisión del virus”, señaló Monasterio.

Organización Panamericana de la Salud  dotará a Bolivia de 1,8 millones de vacunas en mayo

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanez, anunció que la vacuna contra la influenza llegará a Bolivia la segunda semana de mayo. En rueda de prensa con funcionarios del Ministerio de Salud, puntualizó que “no es responsabilidad del Gobierno”, que no esté disponible por hoy.

Leanez aseguró que la vacuna estará disponible el 12 de mayo, en una cantidad de 1,8 millones de dosis, mientras que desde el Ministerio de Salud informaron de que unas 400.000 se destinarán al departamento de Santa Cruz. Leanez explicó que el retraso se debió a que se identificó una mutación en el virus de influenza, que obligó a variar la fórmula. Dijo que son ocho países latinoamericanos los que están perjudicados. 

El gerente del área de enfermedades transmisibles en la oficina regional de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que el proceso para tener una vacuna contra la influenza es complejo, debido a que la producción demora seis meses. “La vacuna se produce de acuerdo a los virus más frecuentes que circulan en los países del hemisferio norte y sur, que no siempre son los mismos tipos de virus", dijo.