El sector protagonizó una marcha para llamar a la ciudadanía a evitar la violencia y la discriminación. Demandan centros exclusivos para su atención

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

Con 70 años y pese a los dolores en las rodillas que padece, Juana García se unió ayer a la marcha organizada por la Federación Departamental del Adulto Mayor para exigir un mejor trato y mayor acceso a la salud, con la apertura de centros de salud donde se los atienda de forma exclusiva.

La marcha también fue para generar conciencia en la ciudadanía para evitar la violencia y la discriminación a la que son sometidas estas personas, incluso dentro de su hogar, donde sufren abandono, engaños y agresiones.

 García, junto a un numeroso grupo de adultos mayores, marchó en pleno frío desde la plaza Ñuflo de Chávez, situada frente al Cementerio General, hasta el Concejo Municipal, donde sus representantes dejaron una carta, haciendo conocer sus demandas relacionadas principalmente con un mejor acceso a la atención médica. 
La protesta se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia y Abuso al Adulto Mayor, en el que los manifestantes hicieron conocer sus demandas locales.

El presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, Guillermo Noza, exigió que se mantenga la Dirección Municipal del Adulto Mayor, toda vez que se teme que con los cambios en la estructura de la Alcaldía, esta desaparezca. 

Otro de los pedidos es que la  comuna cruceña cumpla el compromiso de habilitar cuatro centros de salud en distintos barrios de atención exclusiva al sector. Actualmente cuentan con el hospital de segundo nivel El Bajío, pero de forma adicional quieren que se habiliten centros de
primer nivel en los barrios.

También piden la dotación de medicamentos, tal como lo manda la Ley N.° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral y la Ley N.º 369 de ese sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta junio del año pasado, la población de 60 años era de 996.415 habitantes. En el área urbana había 288.690 hombres y 336.938 mujeres. Por otro lado, en el área rural vivían 182.573 hombres y 188.214 mujeres. 

Uno de seis sufre violencia

Aproximadamente una de cada seis personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea sicológico, físico o financiero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio apoyado por la OMS y publicado en la revista Lancet Global Health revela que casi el 16% de las personas de 60 años o más sufrió abusos sicológicos, además de financieros (6,8 %), de abandono (4,2 %), físicos (2,6 %) o sexuales (0,9 %). La investigación se basa en información disponible de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones.

Ayer, la experta en derechos humanos de la ONU Rosa Kornfeld-Matte destacó que la mayoría de abusos contra este colectivo “no se detectan e incluso cuando existen señales que lo advierten claramente, por lo que debemos ser más vigilantes y denunciar cualquier sospecha de maltrato a los mayores”, manifestó la entendida.

Tags