La Virgen estrenará vestidos donados por gente anónima y la iglesia renovó su altar para recibir a los devotos. Tránsito controlará la romería de la muchedumbre y otras unidades patrullarán por turnos hasta el viernes

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 4:00 AM
6 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El agitado ir y venir de la gente encargada de poner todo a punto en el santuario de la Virgen de Cotoca marcó la jornada ayer dentro del recinto religioso y en los alrededores de esta población, a pocas horas de recibir a miles de feligreses, que año a año, los días 7 y 8 de diciembre, llegan en masa a venerar a la figura religiosa materna más importante de los católicos.

Asimismo, las autoridades policiales confirmaron el plan de seguridad para garantizar el evento con la participación de más de 1.000 uniformados. Por su parte, la Alcaldía de Cotoca tiene listo un dispositivo de descongestionamiento vehicular y de apoyo a la fuerza del orden con 20 gendarmes y con aprovisionamiento de combustible.

Vestidos y nuevo altar
El padre Juan Carlos Huaygua, párroco de la iglesia de Cotoca, apenas tuvo tiempo ayer para atender los requerimientos de la prensa, pues coordinaba el trabajo febril de más de 100 personas (personal temporal y fijo) en las tareas de decoración del recinto y la instalación del escenario fuera del templo, con cara a la plaza, donde se celebrarán diez eucaristías desde las 7:00 del jueves hasta las 19:00 del viernes.

Devotos donaron hace poco tres vestidos confeccionados especialmente para la Virgen María, uno de los cuales estrenará los días 7 y 8 y otro el 14 y 15, cuando los fieles se vuelven a congregar en el santuario.
El templo estrenará un atrio y un púlpito, donde se proclama la lectura de la Biblia en la misa. “Calculamos que vendrá medio millón de personas, todo dependerá del clima. Llegan del interior del país, de Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo Huaygua.

José Nilo Vargas visita a la Mamita hace 27 años, desde que salvó de morir a su hijo cuando tenía nueve meses y los médicos no hallaban su mal. “Hoy le prendí unas velitas y el jueves le prenderé otras”, señaló Vargas.
Operativo ‘limpieza’

Para la seguridad de los peregrinos, Tránsito desplazará 200 agentes a lo largo de los 20 km de la ruta. El jueves, desde las 17:00 hasta las 6:00 del viernes, cerrará el tráfico vehicular del carril norte y lo habilitará para uso exclusivo de los peatones. En la otra vía circularán vehículos  de ida y vuelta, indicó el Cnl. Constantino Sejas.

El comandante de la Policía, Rubén Suárez, detalló que otras unidades patrullarán con 350 uniformados en cada uno de los cuatro turnos planificados (1.400 en total). También se ejercerá un fuerte control a pandilleros que pululan en barrios de la Pampa de la Isla, los cuales aprovechan la romería para robar.