El experto en gatos, Jackson Galaxy, y la entrenadora de perros, Zoe Sandor, explican cómo hacer para que las mascotas se lleven bien

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 7:45 AM
20 de noviembre de 2017, 7:45 AM

El portal Gizmodo en Español resume los consejos de dos expertos en la crianza de perros y gatos, para que estos animales tengan una buena convivencia

1. Tener en cuenta la personalidad, no la raza

Galaxy y Sandor explican que, contrariamente a la creencia popular, ciertas razas de gatos y perros no suelen llevarse mejor que otros. Lo que es importante es tener en cuenta sus personalidades y niveles de energía. Si un perro es agresivo y territorial, no será una buena opción en un hogar con un gato asustadizo. Por el contrario, un perro mayor odiaría compartir su espacio con un gato muy travieso.

2. Entrena a tu perro

En este punto, Sandor explica que si tienes un perro en casa extremadamente nervioso, debes enseñarle a controlar sus impulsos para que no salte o esté en alerta cada vez que el gato está cerca. La entrenadora aconseja entrenarlo manteniendo su cara cerca del gato hasta que aprenda a quedarse quieto.

3. Liberar correctamente la energía del perro

Sandor dice que mucha gente no ejercitan a los perros ni el 20% de lo que deberían. Es muy importante que liberen toda la energía diaria, ya que de esta forma estarán más tranquilos y se podrán contralarse cuando estén cerca del gato.

4. Permite que ambos olfateen

Galaxy explica en su libro Total Cat Mojo que es una buena idea dejar que los gatos y los perros olfateen la zona de cama y los juguetes de su “compañero” antes de una presentación cara a cara. De esta forma, pueden satisfacer su curiosidad y evitar potenciales batallas territoriales.

5. Planificar el primer encuentro cuidadosamente

Los expertos dicen que a la hora de programar el primer encuentro entre ambos, el mejor momento del día ocurre mientras ambos comen. Para ello, lo ideal es que cada uno esté en el lado opuesto de una puerta cerrada manteniendo al perro con una correa. No se verán entre ellos, pero se van a oler mientras toman sus respectivos alimentos. Comenzarán a asociar este olor con comida, lo que “hará que sea algo bueno”, dice Galaxy.

6. Mantener separados sus alimentos

Una vez que se hayan congraciado con éxito, es importante mantener separados sus recipientes de comida para evitar encuentros desastrosos. Según los expertos, “programe horarios de comida regulares para sus mascotas y coloque los tazones en áreas separadas, o el plato del gato en una mesa u otro lugar alto”.

7. Considera la posibilidad de tener un perro y un gato a la vez (si es posible)

El último punto es quizás el más complicado, probablemente uno de los dos ha llegado antes al hogar, si no es así, socializar a estos animales a una edad temprana puede ser más fácil que presentarlos como adultos. Los perros son menos seguros y más pequeños en esta etapa de la vida, lo que permite que el gato “asuma su posición legítima en la parte alta de la jerarquía”, finaliza Sandor. 

Tags