Si crees el 'fuego de la pasión' se está acabando, debes tomar en cuenta estas cuestiones

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 7:13 AM
23 de noviembre de 2017, 7:13 AM

Aunque puede ser muy tentador resolver nuestra falta de deseo sexual con una pastilla u otro estimulante momentáneo, hay aspectos de nuestra vida que pueden estar afectando nuestra sexualidad sin que seamos conscientes de ello. El portal BBC consultó con expertos y estas son las conclusiones sobre este tema:

1. Un medicamento
Quizás comenzaste un tratamiento médico y uno de los fármacos que estás tomando tiene entre sus efectos secundarios la reducción del libido

De acuerdo con Diabetes UK, una organización de caridad dedicada a ayudar a las personas que sufren esa enfermedad en Reino Unido, tanto hombres como mujeres "pueden experimentar disfunción sexual causada por factores físicos o por un medicamento que esté tomando o ambos".


2. Problemas de autoestima y expectativas altas autoimpuestas
El no sentirse atractivo o sexy puede estar jugando un papel clave en la forma cómo abordamos nuestra sexualidad.

Como bien lo plantea la publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Health Publishing, en: "5 cosas que pueden arruinar el buen sexo" ("5 things that can scuttle good sex"), "la gravedad no es amable con el cuerpo a medida que envejece".

3. Experiencias negativas en el pasado que no hemos abordado
Aunque el deseo sexual es algo natural y biológico, los factores culturales, religiosos, sociales y familiares también influyen en la forma como asumimos las relaciones sexuales.

"Para algunas personas, esta historia apoya una actitud de disfrute saludable del sexo. Para otras, complica las relaciones sexuales", indica Harvard Health Publishing.

4. Consumo de alcohol
Aunque una copa de vino puede estimular tu libido, el consumo en exceso de alcohol puede afectar tu desempeño sexual y la posibilidad de alcanzar un orgasmo, señala la publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Health Publishing.

5. Una infección de la cual no te has dado cuenta
La candidiasis vaginal es una condición común, que empeora con los altos niveles de glucosa en la sangre, y que hace que las relaciones sexuales sean incómodas, advierte Diabetes UK.

6. Estar constantemente apurado
Y aunque eso parece ser parte del ritmo de vida actual, es fundamental detenerse y darnos un tiempo no sólo para relajarnos de cara a un encuentro sexual con nuestra pareja sino para que ella o él también entren en sintonía.

Hay que encontrar el tiempo para acariciarse, besarse y tocarse, esa es una de las recomendaciones de la publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Health Publishing, en su artículo: "11 maneras de ayudarte para tener una mejor vida sexual" ("11 ways to help yourself to a better sex life").