Santa Cruz - Bolivia, Domingo 25 de febrero de 2007   
BUENOS DÍAS
Un desconocimiento deplorable de lo nuestro se pone de manifiesto en las deshilvanadas letras de muchas de nuestras músicas folclóricas.

++++

Aparte de que a letristas e intérpretes se les ha metido entre ceja y ceja la desafortunada ocurrencia de intercalar en la interpretación de nuestras piezas folclóricas gritos destemplados o bien agudos que no nos conciernen por ningún lado y de ninguna manera.

++++

Gritos y chillidos que son corrientes en las cumbias colombianas o en los corridos mexicanos y que nunca tuvieron nada que ver con nuestros carnavales, taquiraris o chobenas.

++++

Pero lo peor vienen a ser las intolerables figuras, como aquella, por ejemplo, del marigüí que, siendo casi invisible, un bichito de picadura urticante, según el letrista, se va bailando hasta el Piraí. O esa otra del tiluchi que se mira con amor con el carao. ¡Por Dios!, pareja más imposible no podría darse, considerando que el primero, es decir el tiluchi, es avecilla de no más de cuatro centímetros de alto, en tanto el carao es un zancudo de largo y poderoso pico y de no menos de veinte centímetros de alto. De un amorío con el carao, al tiluchi no le quedarían ni las plumas.
A tanto disparate hay que poner término.

 


 


¡Feliz domingo para todos!


 

 

 

POEMAS DE MI TIERRA

Las 100 mejores poesías de Gustavo Adolfo Baca

Un mal sueño

 

STAFF

Director:
Dr. Pedro Rivero Mercado

Subdirector:
Pedro Rivero Jordán

Editora:
Anna Infantas Soto

Periodistas:
Ricardo Herrera
Javier Méndez.

Invitado:
Rafael Sagárnaga

Editor de Diseño:
Juan Carlos Gutiérrez

 
SUMARIO

El biodiésel como opción
Dos jóvenes estadounidenses recorren América sin combustible derivado del petróleo. La fórmula que utilizan se basa en aceites para frituras reciclado y también utilizan biodiésel. Esta iniciativa pretende servir de ejemplo para incentivar un mayor uso de energías alternativas. Bolivia no es indiferente a este tema. Varias empresas del país emprendieron proyectos e investigaciones para la fabricación de biocombustible.

James Dunkerley
El historiador analiza Bolivia

Durante tres décadas se ha dedicado a estudiar la historia y los sucesos políticos bolivianos. Es autor de Rebelión en las venas y otros libros sobre el país y América Latina. Actualmente ejerce como director del Instituto para el Estudio de las Américas de la Universidad de Londres.
   

Deportes de acción y aventuras
Las 10 mejores fotos de Red Bull

Mención especial del Cuento Breve. ‘Mi esposa viste un elegante traje’

   

Douglas Villarroel
El cáncer de mama

Ciudad contra la pared

Rolando Villegas

Heredarás la tierra
La escena transcurre cerca de la localidad de Saipina en los valles cruceños. Un niño levanta el azadón para ayudar a su padre en la cosecha de papas. Ambos desconocen que otra persona los observa y prosiguen su labor sin interrupciones. Es un momento de comunión entre ellos en el que no necesitan muchas palabras. Les basta estar unidos en la cosecha. Tal vez, muchos años después, sea el turno de que este niño le enseñe a su hijo cómo cultivar y cosechar papas.

  Copyright © 2006 EL DEBER