TENDENCIAS

100.000 libras a quien cree una máquina que tenga 'libre albedrío'


Paul Kwatz es el promotor de este concurso. Cuando se refiere al 'libre albeldrío' es a que, por ejemplo, un robots haga lo que quiera como apagarse y encenderse solo

El ganador recibirá 100.000 libras si logra cumplir las pautas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/01/2018

El extraño concurso fue lanzado el 16 de enero por el autor y teórico Paul Kwatz. Ofrece 100.000 libras esterlinas en efectivo a cualquiera que pueda programar una máquina con libre albedrío. Kwatz está completamente seguro de que esto es imposible pues para que “algo” pueda tener conciencia debería ser capaz de distinguir entre el bien y el mal por sí mismo, posición compartida por intelectuales como Stephen Hawking.

Un ejemplo de esto sería que el robot tenga la libertad de prenderse o apagarse por sí mismo y decidir qué acciones están bien o mal, sin la influencia de un alguien o una programación externa.

El juez del concurso es Steve Jones, profesor de Genética en la Universidad de Londres, que evaluará si la máquina puede dar un juicio de valor propio. E,l concurso está abierto a todas las personas que pueden participar de manera individual o en grupos, no importa si son adultos, niños e incluso compañías.

Una de las bases sobre las que se sostiene Kwatz es una cita de su libro Conscious Robots en la que explica que incluso nosotros somos robots biológicos, ya que nuestra consciencia está programada en nuestros genes, y que todas las decisiones que tomamos se dan en la parte no consciente de nuestro cerebro.

“Es hora de que la humanidad tome su más grande reto: probar que existe un “libre albedrío” o aceptar que solamente somos robots con consciencia. Estoy muy ansioso de ver las propuestas que traerán los participantes y las ideas innovadoras que vendrán consigo”, dijo Kwatz, en la nota publicada por el portal inglés Mirror UK. Las bases del concurso pueden ser encontradas en www.consciousrobots.com.

Cabe destacar que la Inteligencia Artificial es un tema que está bastante presente en nuestra sociedad con autos que pueden prácticamente conducirse solos, e incluso el caso de 1997 en el que una computadora de IBM ganó una partida de ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov.

Sin duda será bastante interesante saber los resultados que arrojará el concurso.



 




En esta nota