Se prevé que la prometedora red móvil de quinta generación pueda llegar a ser 100 veces más rápida que la actual, con velocidades cercanas a los 10 Gb por segundo

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 14:32 PM
27 de agosto de 2018, 14:32 PM

La red de telefonía móvil 5G promete ser extremadamente rápida y capaz de soportar mayor cantidad de dispositivos conectados. Aunque aún está en desarrollo, el prometedor sistema se está probando activamente en varios países de todo el mundo, publica el portal RT.

A diferencia de la actual, 4G, esta nueva red móvil planea usar frecuencias más altas, conocidas como ondas milimétricas. Estas, aunque pueden transferir mayor cantidad de datos, solo recorren distancias cortas, razón por la cual la 5G requerirá de la instalación de pequeñas bases receptoras.

Se prevé que la red móvil de quinta generación pueda llegar a ser 100 veces más rápida que la red actual, con velocidades cercanas a los 10 Gb por segundo. Es decir que se podrá descargar una película en alta calidad en cuestión de segundos.

También aumentará la velocidad de transmisión y el ancho de banda total, características que buscan acomodarse a la creciente demanda de otros objetos de uso diario distintos a los teléfonos celulares que envían y reciben datos. 

¿Cuándo entrará en acción?

Empresas como AT&T ha llevado a cabo pruebas en Estados Unidos y Corea del Sur puso a prueba el servicio para los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles, asegura que algunos proveedores podrían comenzar a ofrecer 5G comercialmente en 2019.