ExtraMUNDO

10 datos que revelan lo increíblemente rico que era Pablo Escobar Gaviria

En unos días se recordará el 25 aniversario de la muerte del narcotraficante más famoso de la historia. Estas cifras revelan lo incalculable que llegó a ser su fortuna

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 16:26 PM
27 de noviembre de 2018, 16:26 PM

Hace 25 años, un 2 de diciembre de 1993,  en el tejado de una casa de un barrio de Medellín, se cerró uno de los capítulos más violentos de la historia de Colombia. Allí, ya sin vida, había muerto Pablo Escobar Gaviria, el que había llegado a ser el narcotraficante más buscado de la historia durante los años 80 e inicios de los 90.

La muerte de Escobar solo aumentó la leyenda en torno a su figura. Un hombre cruel capaz de derribar un avión con tal de matar a un enemigo. Fue un personaje sanguinario que terminó convirtiéndose en una figura de la cultura popular gracias a la literatura en torno a su vida y recientemente gracias a novelas y series. 

El diario La Voz de Galicia hizo un recuento de los 10 datos más impresionantes en torno a la fortuna malhabida de Escobar. 

1. A mediadios de los 80, Escobar ingresaba unos 420 millones de dólares a la semana, lo que equivale a casi 22.000 millones por año.

2. «El patrón» estuvo entre los más ricos de Forbes durante siete años, desde 1987 hasta 1993. En 1989, fue elegido el séptimo hombre más rico del mundo.

3. A finales de la década de los 80, Pablo Escobar se encargaba de suministrar el 80 por ciento de la cocaína a nivel mundial.

4. Transportaba unas 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos a diario. Según el periodista Ioan Grillo, el cartel de Medellín era el responsable de la mayor parte de la cocaína en la costa de Florida.

5. En otras palabras, cuatro de cada cinco rayas de cocaína que eran consumidas en EE.UU. eran suministradas por Escobar.

6. Se le estropeaba el dinero. Escobar perdía unos 2.100 millones de dólares al mes, algo que carecía de importancia, de acuerdo con 'Business Insider'. Ganaba tanto dinero que cada año perdíamos cerca del 10 por ciento porque se lo comían las ratas, se estropeaban por la humedad o se perdía», relata.

7. Se gastaba 2.500 dólares mensuales en lugas para organizar y guardar los billetes, que no era tarea fácil.

8. En una ocasión, Escobar hizo un fuego utilizando dos millones de dólares en billetes sólo porque su hija tenía frío.

9. Se le apodó como «Robin Hood» después de haber entregado dinero a los pobres y haberles construido un hogar, 70 campos de fútbol e incluso un zoológico.

10. Llegó a un acuerdo para ser encarcelado en Colombia, pero en una prisión de lujo que él mismo construyó y a la que llamó «La catedral». Además, el narcotraficante estableció sus propias normas, como que las autoridades no podían acercarse más de 4 kilómetros de su celda.

Tags