Inicio Editorial Clima Clasificados  
   
   
POLÍTICA
Evo promulga la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales
El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, norma supletoria ante la ausencia de cartas orgánicas que adecua el funcionamiento de los municipios del país en base a la nueva Constitución Política del Estado y establece la separación de poderes en los municipios.

09 de Enero de 2014 | 08:54
Evo dijo que la nueva ley evitará los golpes de estado municipal. Foto Archivo
A+ A-

En la oportunidad de su promulgación, el presidente Morales dijo que esta nueva ley acabará con los “golpes municipales” y ayudará a que los alcaldes hagan una buena gestión en su municipio. 

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, fue la responsable de explicar los alcances de la nueva norma que rige a partir de su promulgación. La autoridad indicó que uno de los artículos de la nueva ley ratifica la responsabilidad del ejecutivo municipal para elegir a los subalcaldes. 

Añadió que la ley consolida la autonomía de los Gobiernos Municipales porque entrega mecanismos para asegurar el mandato de los alcaldes y alcaldesas y evita golpes de Estado municipales. En la misma línea, dijo que evita bajas ejecuciones presupuestarias y confusiones al interior del Concejo Municipal respecto a sus atribuciones y funciones. 

Esta ley establece la separación administrativa de órganos, mandato de la Constitución Política del Estado, define que el alcalde tiene una atribución reglamentaria y que el Concejo es quien tiene la facultad legislativa. Consolida la autonomía de los Gobiernos Municipales, porque asegura el mandato de los alcaldes y alcaldesas y evita golpes de Estado municipales”, aclaró Peña. 

La ley también señala que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se les obligue a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

EL DEBER Digital 








 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia