En los últimos diez años, el gobierno chino profundizó la reforma estructural del lado de la oferta

28 de octubre de 2022, 18:44 PM
28 de octubre de 2022, 18:44 PM


Por: Cónsul General Wang Jialei

Gracias a la apertura y reforma, China ha tenido un crecimiento sostenido y rápido en las últimas décadas llegando a convertirse en la segunda economía del mundo; sin embargo, enfrenta también problemas cada vez desafiantes, en particular, los relacionados a desequilibrios estructurales que existen entre la oferta y la demanda de la economía real, entre las ciudades y el área rural y entre las distintas regiones. Es por ello que el Presidente Xi Jinping formuló la necesidad de promover el desarrollo coordinado, señalando lo siguiente: "El desarrollo coordinado es tanto un medio como un fin mismo del desarrollo y, al mismo tiempo, constituye un estándar y una medida para evaluarlo''.

En los últimos diez años, el gobierno chino profundizó la reforma estructural del lado de la oferta, aceleró la implementación de estrategias de urbanización y revitalización rural, introdujo reajustes estructurales, optimizó constantemente la distribución geoeconómica, mejorando así el equilibrio, la coordinación y la sustentabilidad del desarrollo económico.

Continua profundización de la reforma estructural del lado de la oferta Con la aceleración de la implementación de la estrategia de Potencia Manufacturera, el desarrollo industrial se está moviendo hacia el extremo me­ dio-alto. Entre 2013 y 2021 el valor agregado de la industria manufacturera del país aumentó en un promedio anual de 6,4%, del cual, el valor agregado de la fabricación de alta tecnología y de equipos aumentó en un promedio anual de 11,6 % y 9,2 %, respectivamente. El sector de servicios creció a una tasa anual promedio de 7,4%, representando el 53,3% del PIB de 2021 y un aumento de 7,8 puntos porcentuales con respecto a 2012. Finalmente, la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad laboral alcanzó el 6,8%.

Avance constante en la urbanización y revitalización rural

A finales de 2021 la tasa de urbanización de la población permanente de Chi­ na llegó el 64,72%, un aumento de 11,62 puntos porcentuales desde finales de 2012. La construcción en el área rural se ha acelerado de forma integral. En 2021, la tasa de penetración del agua potable corriente en las zonas rurales alcanzó el 84 %, todas las aldeas ya tienen pleno acceso a banda ancha de Internet y caminos pavimentados. Se disminuyó la brecha de desarrollo urbano-rural, ya que la relación entre el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos y rurales se redujo de 2,88 en 2012 a 2,50 en 2021.

Un nuevo patrón de desarrollo geoeconómico

Las cuatro regiones del país: este, centro, oeste y noreste se están desarrollando de forma vinculada. Entre 2013 y 2021, la tasa de crecimiento anual promedio del PIB en las regiones central y occidental llegó el 7,5% y 7,7%, respectivamente, representando un crecimiento 0,5 y O,7 puntos más rápido que el de la región oriental, la cual tradicionalmente era la más dinámica y próspera. El desarrollo coordinado entre Beijing, Tianjin y Hebei, el desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtze, la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, el desarrollo integrado del Delta del Río Yangtze, la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del Río Amarillo, entre otras importantes estrategias regionales, se han implementado con eficacia y están mostrando resultados sobresalientes.

Tags