Inicio
   
     
   
EN EL DÍA DEL CENSO
Encierran a más de 900 infractores por infringir el auto de buen gobierno
La Policía retuvo medio millar de vehículos. No hubo hechos graves


Berthy Vaca/Guíder Arancibia

Más de 900 personas infringieron el auto de buen gobierno en todo el país durante la realización del censo 2012. Asimismo, la fuerza del orden retuvo más de medio millar de vehículo, cuyos conductores fueron sorprendidos circulando sin autorización. Autoridades de Gobierno manifestaron que las cifras son bajas considerando la densidad poblacional y el parque automotor en Bolivia.

Muchos de los transgresores pasaron algunas horas arrestados en celdas policiales, otros pagaron multas de acuerdo con la ley. Los conductores hallados bajo influencia alcohólica recibieron castigos más duros, como la suspensión temporal de la licencia de conducir, la presentación ante un juez cautelar por el delito de conducción peligrosa y la retención de sus vehículos por 24 horas, conforme a los datos proporcionados por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y Pérez informaron de que hasta las 10:15 se reportaron 325 personas arrestadas y 360 vehículos retenidos en los nueve departamentos, pero hasta el mediodía ese número aumentó a 500 detenidos y una cantidad similar de vehículos interceptados.

Al final de la tarde, en Chuquisaca se anotaron 102 violadores de la norma y 12 automotores retenidos; en Cochabamba la cifra subió a 524 arrestados y 224 vehículos inmovilizados; en Tarija, se registraron 141 detenidos y 79 motorizados retenidos.

En Santa Cruz, hasta las 9:30, en distintos puestos policiales había 77 individuos arrestados y 29 vehículos retenidos. Alrededor de las 17:30, Armando Enríquez, director de Tránsito en Santa Cruz, informó de que en su unidad y en los recintos de la Pampa de la Isla y de la Villa Primero de Mayo, hubo 90 automotores retenidos y más de 150 arrestados, sin contar otros puestos policiales.

El ministro Romero y el viceministro Pérez quedaron en  brindar al final de la tarde detalles sobre el comportamiento ciudadano en el país, pero no lo hicieron, al parecer, por falta de datos oficiales. Trascendió que hoy se dará un informe completo.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, realizó inspecciones en las oficinas descentralizadas del Ministerio Público y manifestó que no se registraron hechos graves.

En la jornada

 

- Sancionados. Armando Enríquez, director de Tránsito, dijo que dos conductores ebrios fueron castigados con la suspensión de su licencia por un año. En el puesto Los Tusequis cayeron otros 10 choferes borrachos, pero se desconoce si correrán la misma suerte.

- Multas. Vladimir Suaznábar, subjefe de Tránsito, señaló que las personas que transitaban a pie sin autorización debían pagar Bs 300 o el cumplimiento de ocho horas de arresto, mientras que los sujetos hallados manejando sus vehículos sin permiso, Bs 100 y 24 horas de retención del carro.

- Susto. A las 8:30, cuando empezaba el empadronamiento en Puerto Suárez, uno de los censadores cayó desmayado y desparramó el material. La gente pensó que había muerto, pero solo era un ataque de epilepsia.

- Importancia. El comandante nacional de la Policía, Víctor Maldonado, dijo estar complacido con el censo porque “permitirá hacer una reingienería del personal para realizar una redistribución equitativa acorde a la densidad poblacional”.

- Jueces y fiscales. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, indicó que el registro servirá para saber si se requieren más jueces y fiscales, con el fin de plantear políticas para la lucha contra la corrupción.

Historias y transgresiones

 

    EN LA GUARDIA   

Hallan muerta a mujer
Juana María Roda Rojas (20) fue hallada muerta en una finca donde era cocinera, en el km 18 de La Guardia. Se sabe que la noche del martes la mujer, que estaba embarazada, ingirió bebidas alcohólicas con un sujeto. Empleados del lugar descubrieron el cuerpo ayer y a su lado frascos con algunas sustancias. La Policía indaga.

 

BARRIO PRIMAVERA
Lo censaron y falleció 
Un hombre que vivía solo en el barrio Primavera, identificado como Miguel Santos Becerra, fue registrado ayer, a las 9:00, por un empadronador. Luego se fue a descansar y sus amigos lo hallaron muerto al mediodía. Juan Carlos Flores N. dijo que su vecino padecía de diabetes, cuyo mal lo tenía delicado de salud.

 

CONDUCTORES
10 borrachos detenidos
Diez conductores fueron detenidos en  el módulo  de Los Tusequis al ser sorprendidos manejando sus vehículos en estado de ebriedad. Cayeron presos en controles realizados por la Policía desde la madrugada. Sus vehículos también fueron retenidos y hasta la tarde de ayer todavía no superaban los efectos de las bebidas alcohólicas. 

 

LA POLICÍA ACTUÓ
Un niño andaba solo 
Un niño de seis años fue encontrado caminando por el séptimo anillo de circunvalación y fue trasladado a la unidad policial de Los Tusequis para darle protección. Caminaba solo por esa zona siendo que sus padres viven por el Plan Tres Mil. Los policías esperan que sus familiares acudan hoy a esa unidad para reclamar al menor.

 

DELINCUENCIA
Cae asaltante de chica 
Un ladrón atracó ayer con un arma de fuego a una chica, de 15 años, en el barrio Las Carmelitas. El sujeto huyó y entró en una casa, donde los vecinos lo rodearon hasta que llegó la Policía. Lo encerraron en el puesto de la radial 17½, donde incluso fue censado. El fiscal Líder Justiniano presentará hoy al acusado ante un juez cautelar.

 

CASOS EN LA UVE
Padre viola a sus hijas
Al menos cinco denuncias fueron sentadas en el transcurso de ayer en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), por violación a menores. Una es por abuso sexual a dos chicas por parte de su padre. Otra por la violación a una adolescente en estado de inconciencia y en un caso de abuso deshonesto con una niña. No hubo detenidos ayer. 


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia