Inicio
   
     
   


HISTÓRICA JORNADA
Evo: "Este Censo no será para rendir cuentas a organismos internacionales"
En conferencia de prensa, a las 8:05 por cadena nacional, el presidente Evo Morales se dirigió al pueblo boliviano e instó a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda 2012, para garantizar el diseño de las nuevas políticas sociales. El mandatario no fue la primera persona en ser empadronada por un atraso en la conferencia de prensa.


“Decirle al pueblo boliviano, a todos los municipios y autoridades departamentales, dirigentes de movimientos sociales (…). este censo 2012, es el primer censo del Estado Plurinacional con el único objetivo de que con manera soberana tengamos una radiografía de Bolivia. Que los datos sean para planificar”, dijo el mandatario, reconociendo que comenzó el día informándose muy temprano y augurando una buena  jornada.

En conferencia de prensa, dictada en la residencia Presidencial, ubicada en San Jorge, en la ciudad de La Paz, el mandatario se dirigió a la nación explicando que con los datos del censo, los tres niveles del Estado podrán planificar programas y proyectos para atender las necesidades de la población, en lo que se refiere a servicios básicos, vivienda, salud y educación.

Destacó que habrá muchas sorpresas que darán los resultados del Censo, como el referente a la existencia de más de 60 ciudades intermedias en el país, poblaciones donde cuentan con una considerable cantidad de ciudadanos, con una importante actividad económica, comercial y de turismo.

"Yo sé que va haber muchas sorpresas, hasta el momento conversamos con el ministro de la Presidencia, especialmente con la ministra de Planificación, de acuerdo con nuestros datos que tenemos, por ejemplo el 2001 a penas teníamos 20 ciudades intermedias, de acuerdo con los datos que tenemos ahora tenemos 60 ciudades intermedias, resultados del Censo cuantos más aparecerán como ciudades intermedias, depende eso de su población, de sus actividades económicas, económicas, comerciales, de turismo", dijo Morales.

Antes los censos a veces era para rendir cuentas a organismos internacionales, eran censos que con los resultados la cooperación internacional o finalmente algunos países llamados imperios se hagan cargo de nuestra pobreza, ahora los datos que vamos a tener con los resultados del Censo, que nosotros enfrentemos nuestra pobreza, nuestras dificultades, nuestras necesidades y por eso es tan importante la participación del pueblo boliviano en este Censo de Población y Vivienda", sostuvo. "No rendiremos cuentas”.

“Reiterar que son casi 100 municipios que tienen conflictos. El Censo no decide el tema territorial. Lamento mucho que algunos usaron mal el tema de límites. Ahora nuestra obligación es participar y garantizar la participación”, instó la autoridad, aludiendo a los conflictos que tensionaron el país hasta principios de esta semana.

“Mi pedido a resolver, organizar y no organizar conflictos. El censo es para el pueblo”, finalizó en una relajada conversación con la prensa.

El mandatario relató que recibe presiones del municipio de Orinoca donde nació y del sindicato agrario San Francisco en el trópico de Cochabamba donde tiene sembradíos de coca. Reiteró que será censado en La Paz donde reside hace seis años.

SANCIONES

Asimismo, el mandatario consultado sobre las represalias y sanciones anunciadas por los diferentes movimientos sociales, dirigentes y autoridades municipales para obligar a la gente hacerse censar en sus comunidades de origen, o, donde viven en la actualidad con sus familias, dijo que entiende la preocupación de estos sectores sociales, pues el Censo conlleva a una disputa para tener más población.


EL DEBER digital y Agencias


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia