Inicio
   
     
   


CENSO 2012
El censo es un factor en el panorama político
La redistribución de escaños y de recursos económicos crearán conflictos durante dos años. Afectará a las presidenciales de 2014


Pablo Ortiz

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 confirmará noticias que ya se conocen: Bolivia tendrá oficialmente unos 10,8 millones de habitantes, Santa Cruz será el departamento más poblado con unos 18.000 habitantes más que La Paz; la población se concentra cada vez más en el eje troncal y habrá departamentos que tengan que resignar representación política y recursos económicos para que la fotografía que se le tomará al país no se quede en papeles. Es por eso que, para el politólogo Carlos Cordero y el economista Carlos Schlink, los resultados del censo dominarán la política en los próximos dos años. Primero en la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, luego en la celebración del nuevo pacto fiscal y finalmente en la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados. 

Actualmente, Santa Cruz es segundo en representación con cuatro diputados menos que La Paz, que tiene 29. La nivelación provocará que departamentos deban ceder sus bancas a representantes cruceños. Para Cordero, esto puede desencadenar tres cosas: los diputados se agazapan en sus regiones para tratar de evitar perder curules, se reforma la Constitución para aumentar escaños o se posterga la redistribución para después de las elecciones de 2014. 

Cordero recuerda un ingrediente más que estará en esta redistribución: los indígenas. El Gobierno les prometió que luego del censo hablarían de más representantes, ya que en 2009 aceptaron siete curules pese a que pedían 24.

En lo económico, Schlink considera que Santa Cruz puede reclamar hasta Bs 400 millones por coparticipación tributaria, pero como ese año habrá elecciones, considera que será muy difícil que el Gobierno quite recursos económicos a algunas regiones. 

A ello se suma el pacto fiscal, que para Schlink será la verdadera batalla. En el Presupuesto General del Estado de 2013, el Gobierno central se queda con el 89% de los recursos y el restante 11% se distribuye entre nueve gobernaciones, 15 universidades y 337 municipios. Todo esto se discutirá recién a finales de 2013 y se verá reflejado en los presupuestos de 2015.

La foto no debe ser maquillada
Julio Gastón Alvarado | Dir. de Planificación de la UMSA y coordinador de La Ruta del Censo

En primer lugar, el censo es una necesidad porque no contamos con estadísticas actuales y muchas cosas han cambiado, sobre todo por la migración. En segundo lugar, este censo tiene que ser de calidad. El INE dice ‘sacaremos una foto’, el censo es una foto, pero tiene que ser real, no maquillada, movida ni retocada. 

El censo será de calidad si los datos que se recogerán reflejan la realidad del país, pero la gran preocupación es que esto no se dé por varias razones. Primero, varios municipios rurales están presionando a la gente que no vive allí, pero que tiene alguna propiedad, a que regrese allí, por lo tanto eso puede tergiversar la realidad. 

El censo fundamentalmente tiene importancia vital para dos ciudades en Bolivia: Santa Cruz y El Alto, que son las que más han crecido por la migración campo-ciudad y ciudad-ciudad. 

Aquí hay otro problema. Una vez que se aprobó la Ley de Autonomías, el Gobierno tendría que haber empezado a trabajar sobre los límites territoriales, pero no se hizo nada. El Ministerio de Autonomías no agilizó este proceso. Solo se han dado soluciones parche a algunos casos. El Gobierno tiene que asumir una posición mucho más clara sobre este tema.

Todo este ambiente tenso puede afectar al censo, ojalá que no suceda, pero los encuestadores  pueden encontrarse con un rechazo de la población en determinados sectores y puede ser que eso distorsione esa foto que quiere sacar el INE de todo el país, saldrá borrosa o distorsionada.

Resultados, en siete días
El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Laruta, señaló a la red Erbol que en siete días se tendrán los resultados preliminares del censo. Esto se debe a que los jefes de zona deben hacer una especie de ‘escrutinio’ de sus resultados. Esto permitirá saber cuántos fueron censados, cuántos son hombres, mujeres y cuántos hogares.

Por otro lado, la ministra de Planificación, aseguró que el 95% de la boletas censales ya fue distribuida. 

Cada boleta censal tiene espacio para ocho personas y se han impreso 4 millones de esta, por lo que alcanzan para 12 millones de habitantes. Se estima que Bolivia no alcanzará los 11 millones de habitantes censados. 

   En cifras    

 

10.800.000
Habitantes
Calcula el INE que serán censados en el proceso que comienza pasado mañana.

 

217.000    empadronadores
se movilizarán en todo el país entre el miércoles y el viernes para contar a los bolivianos

 

2.940.683
Habitantes
Se calcula que viven en Santa Cruz, por primera vez el departamento más poblado de Bolivia

 

70
Por ciento de la población de Bolivia vive en los departamentos del eje troncal.

 

4.000.000
De boletas censales se utilizarán para el estudio. Cada una tiene espacio para ocho encuestados

 

180
Días es lo que tardará el Instituto Nacional de Estadísticas para publicar los resultados finales

 

400
Millones de Bolivianos más es lo que debería recibir el departamento de Santa Cruz a partir de 2014


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia