Inicio
   
     
   

Un día de su vida para planificar una década
Moisés Aguilera, jefe de la zona censal 30 (barrio Villa San Luis), responde a las preguntas que la ciudadanía se hace sobre el censo 2012. Pide cooperar para que todos mejoremos


 

Pablo Ortiz

Si hay que definir el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 con una sola frase, don Moisés Aguilera, jefe de la zona censal 30 del distrito 1 de Santa Cruz de la Sierra, tiene la indicada: es una fotografía de cómo está el país a la medianoche del 20 de noviembre. 

Y para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tome esa foto, todos los que vivimos en Bolivia nos tenemos que quedar quietitos. El miércoles 21 no podemos movernos de nuestra casa incluso después de ser censados, confiar en que el empadronador hará bien su trabajo y estar atentos a lo que pasa en nuestro barrio.

Lo primero es no desesperarse. Cada empadronador tendrá unas 20 casas para censar y puede a que la nuestra no le toque temprano. Sin embargo, no espere hasta el final de la tarde para preocuparse. Don Moisés sugiere que, si no ve movimiento en su barrio, busque en la web oficial del proceso (www.censosbolivia.bo), quién es el encargado de su barrio o distrito y llámelo por teléfono (ver página 4).

En caso de que el empadronador se haya faltado, cada encargado de zona dispone de un grupo de suplentes que será movilizado para realizar su trabajo. Ahora, si vive en el campo, sepa que el proceso tardará días.

 

¿Para qué se  hace el censo? 
_ Necesitamos saber cuántos somos. Al saberlo vamos a tener mayor representación parlamentaria y recibir más recursos de coparticipación tributaria, ya que eso depende de cuántos ciudadanos hay en un municipio.  Un ciudadano menos es menos dinero para obras en cada municipio. 

 

Soy de provincia pero vivo en Santa Cruz, ¿puedo volver a mi pueblo para que me censen allá?

_ Puede y lo van a censar, pero los ciudadanos no deben moverse, porque los recursos que le corresponden se irán a un lugar donde usted no vive. No nos movamos de nuestras casas, del lugar donde vivimos, y los recursos van a llegar.

¿Por qué preguntan tanto de mi casa?

_ Para que los tres niveles del Estado cuenten con datos estadísticos sobre qué cantidad de gente no tiene vivienda propia, la que vive sin las condiciones mínimas  y la calidad de la vivienda. Eso permitirá establecer políticas sobre esta situación.

¿Me van a censar si vivo en la calle y no tengo una casa?

_ Habrá brigadas especiales que irán hacia donde se reúnen los indigentes. Hemos pedido ayuda a centros de rehabilitación de adictos y han destinado a personas para que nos ayuden. Como no tienen casa, no tendrán que responder a las preguntas sobre la vivienda, sino a sus condiciones de vida, salud y trabajo.

¿Soy empadronador, pero qué pasa si me enfermo el día del censo y no puedo acudir al trabajo?

_ Usted será remplazado por alguno de los 20 empadronadores suplentes que hay en cada zona censal. Sin embargo, usted deberá certificar su enfermedad para no sufrir ninguna sanción de parte de la institución a la que pertenece (colegio o universidad).

¿Si un niño nace el día del censo, cuenta?

_ No. Solo cuentan los que estaban vivos y habían nacido antes de la medianoche del 20 de noviembre. Contará en el próximo.

¿Qué debo saber sobre mi vivienda para contestar?

_ El tipo de materiales con el que está construida (paredes, piso y techo), quién me provee los servicios, cómo elimino mi basura y las aguas servidas.

¿El censo irá a hoteles y alojamientos?

_ Sí, y los resultados contarán para el total. Se los anotará como personas en tránsito. En algunos casos, donde el establecimiento lo requirió se ha capacitado al personal del hotel para que ellos realicen el censo. Esto se lo hizo por razones de seguridad para que no ingresen personas extrañas

¿Por qué preguntan sobre los muertos y los que se fueron a otro país?

_ Para saber cuántos fueron censados en el último proceso y han salido del país por trabajo y quiénes han fallecido a   lo largo de un año. Esas estadísticas servirán para establecer políticas estatales para los migrantes y se tendrá una estadística de dónde viven los bolivianos actualmente.

¿Si no estoy en casa, igual me van a censar?

_ No. Solo si participa del censo como empadronador podrá dejar los datos al jefe de hogar. Si el empadronador vive solo, debe ir al INE a hacerse censar. Si usted trabaja el día del censo, debe ir antes al INE para ser censado. Si tiene dudas, comuníquese con el Instituto Nacional de Estadística, 336-1544.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?

_ Si es jefa o jefe de hogar, deberá responder 49 preguntas. Si no, tendrá que contestar solo 26. Es decir, 23 de las preguntas son sobre el tipo de vivienda.

Soy empadronador y no me capacité, ¿aún puedo hacerlo?

_ No, las capacitaciones concluyeron el viernes 16 de noviembre.

¿Para cuántas personas es cada cuadernillo?

_ Se calcula que en cada casa viven hasta ocho personas y cada cuadernillo es para ese número. Si hubiera más, se inicia otro.

¿Cuándo enviarán sus reportes al INE?

_ El mismo día del censo. El encargado de zona debe elaborar un reporte preliminar de cuántas personas (hombres y mujeres) y cuántas vivendas se han censado en la zona. Luego se debe escanear y leer cada boleta.

¿Puedo viajar el día del censo?

_ Solo están permitidos los vuelos internacionales en el aeropuerto Viru Viru. Los desplazamientos nacionales, no.

¿Qué pasa si me emborracho?

_ Será multado con Bs 300 y el dueño del local con 2.000 UFV.

¿Vivo en condominio, podemos hacer un churrasco?

_ Sí, siempre y cuando no se consuman bebidas alcohólicas. Pero cuando llegue el empadronador, deben atenderlo.

¿Quiénes vigilarán que el empadronador haga bien su trabajo?

_ La ciudad ha sido dividida en distritos. En cada distrito hay un encargado. El distrito se divide en zona con un responsable. La zona se subdivide en grupos con un jefe que vigila el trabajo de los empadronadores.


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia