Inicio
   
     
   


CENSO 2012
Hay dudas y desconfianza
La ciudadanía teme que se dé mal uso a los resultados. Pero participará


 

Carmela Delgado

Qué preguntarán y para qué utilizarán esos resultados? Esas son algunas de las dudas que tienen algunas personas respecto al Censo de Población y Vivienda 2012, convocado para el miércoles 21.

Teresa Rodríguez, vecina en la urbanización Bella Brisa, ubicada en los límites entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, teme que su respuesta afecte su patrimonio. “No sé cuál será el fin de toda la información que recibirá el Gobierno”. 

Otra que espera por más información a cinco días de la aplicación del censo es Rosa Justiniano Gonzales. Dijo que se ha enterado de que con los resultados se podrá conocer la población del país, pero desconoce las preguntas que contiene la boleta censal.

Dionisia Vásquez también quisiera saber qué utilidad se  dará a los resultados, pero está convencida de que “ayudará mucho conocer cuántos bolivianos somos en el país”.

Rosa María Rodríguez, del barrio Libertad, no teme responder al censo, porque aguarda con esperanzas que las autoridades, una vez que conozcan la realidad que se vive en cada región, trabajen para mejorarlo. “Nos harán preguntas como qué sanitario utilizamos y cuántas personas vivimos en una casa”, detalló.

Respecto a las dudas de algunas personas, los materiales que distribuyen los responsables del censo señalan que los resultados servirán para procesar, analizar y publicar datos estadísticos de las principales características habitacionales, demográficas, económicas y sociales. Además, especifica que el artículo 21 del Decreto Ley 14100 señala que los datos  que se obtenga son absolutamente confidenciales y serán utilizados solamente para fines estadísticos.

Los resultados servirán para determinar el número de habitantes y  para estimar las necesidades de la población y definir políticas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida. Tiene además otras utilidades en la distribución proporcional de recursos económicos  y en la distribución de escaños parlamentarios.

 
Hay algunas quejas por la organización
Algunos jefes de zona se quejaron porque enfrentan       inconvenientes en la recta final de la organización del censo. Uno de los problemas es la falta de logística. Se quejan porque no cuentan con créditos ni líneas telefónicas disponibles para convocar a la gente que deben organizar para trabajar el miércoles 21.
A esto se suma que no tienen el material necesario a tiempo, lo que perjudica su trabajo. 
Otros están preocupados porque a cinco días del censo todavía no han completado el equipo de empadronadores. Consideran que los capacitadores no han sido suficientemente claros en la convocatoria y la gente no tiene conocimiento sobre  dónde debe presentarse. Hay situaciones críticas, como algunos jefes de sectores del distrito 2, donde en el área que les corresponde censar necesitan 102 personas distribuidas, pero hasta el momento solo tienen  30.
A esto se suma que no han recibido el sueldo comprometido.
 
    Así piensa el ciudadano     

Pablo Galindo Rojas
Comerciante
Por más que el censo determine la población del país, creo que seguiremos igual por la poca importancia que dan las autoridades al crecimiento poblacional. Tengo duda de que haya cambios o si Santa Cruz recibirá más beneficios de acuerdo con nuestro crecimiento. A pesar de eso, voy a participar. 
 
Mario Justiniano H.
Jubilado
El censo es bueno para todos los bolivianos porque de acuerdo con los resultados, el Gobierno conoce cuántas personas hay, cuáles son las necesidades, dónde tiene que ayudar, a qué pueblo o provincia tiene que apoyar, porque ahora el Gobierno envía regalías y recursos, pero se reparten mal.
 
 
Elio Chajtur
Cuida autos y vende refrescos
Tengo hartas dudas, porque algunas personas no saben para qué las están censando, aunque hay mucho de-sinterés de la población, pero creo que deben difundir más información por televisión, por  radio y los periódicos. La verdad es que hay gente que hasta piensa que le quieren quitar su casa.
 
Shirley Soliz Chávez
Ama de  casa
No conozco las preguntas que harán ese día, pero sé que se está realizando para saber cuántos somos en Bolivia y cómo vivimos. Creo que todos tenemos que participar y quedarnos en la casa para responder. No creo que utilicen mal esos resultados, por eso hay que responder todo.
 
Victoria Quispe
Comerciante
El día del censo sabremos cuántos somos, qué hacemos, todo eso. Creo que está bien que se haga el censo, porque desde hace mucho tiempo no lo hacían. No temo responder a nada, porque ni siquiera tengo casa propia, vivo con una sobrina, pero creo que hay que participar.
 
Felipa Yevara
Ama de casa
No sé todavía qué nos van a preguntar y cómo debemos responder. Tengo cuatro hijos y ese día nos quedaremos en la casa, porque así están comunicando que lo hagamos. Creo que es importante participar, la verdad es que no tengo miedo de responder, porque creo que nos darán más recursos.

Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia