Inicio
   
     
   


CENSO
El material llegará primero a los municipios alejados en Santa Cruz
Vallegrande, Cordillera y Chiquitania los primeros destinos. La Gobernación entregará al INE 15 vehículos para el traslado del material. En el área rural se concluye la capacitación


 

Rafael Véliz

Con un papel que define el destino de cada una de las cajas, ayer llegó el material censal que se comenzará a distribuir el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las 15 provincias cruceñas. A nueve días de la consulta, Vallegrande, Cordillera y la Chiquitania serán los primeros destinos de las boletas, que llegarán las boletas acompañadas con resguardo militar para dar seguridad y transparencia al traslado.      

El coordinador departamental del censo, Juan César Coca,informó de que en el transcurso del día se definirán los municipios que recibirán la primera entrega; no obstante, adelantó que las provincias más alejadas son la prioridad. Coca consideró que entre los más distantes se cuentan Vallegrande, Mataral, Camiri, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías.  

Al hangar de la Tercera Brigada Aérea, en el aeropuerto El Trompillo, arribaron de La Paz unas 7.500 cajas. Cada una contiene las boletas, el mapa cartográfico, los formularios y el material de escritorio que utilizarán empadronadores y jefes de distrito. 

“La mitad de las cajas serán distribuidas en la ciudad y el resto en las áreas urbanas”, explicó Wálter Rosales, jefe de distribución del INE.

Ayer, el INE dio capacitación a 50 trabajadores del aeropuerto Viru Viru para habilitarlos como empadronadores durante el censo. Esta fue la única instrucción, debido a que la mayoría del personal se dedicó al recuento y evaluación de las pruebas que se tomaron el sábado a los 8.000 capacitados. 

“El censo está garantizado. Lo que queda es asignar tareas de empadronadores o jefes de zona al personal capacitado”, indicó Coca. 

La representante del Comité Impulsor del Censo, Naya Eid, confirmó para hoy a las 9:00 la entrega de las 15 camionetas comprometidas al INE para el traslado del material censal.

Del mismo modo, están disponibles siete camiones militares y algunas camionetas dispuestas por el municipio para asegurar el transporte. 

     EN LAS PROVINCIAS     

 

Chiquitania
Empadronadores listos
En el municipio de Pailón fueron capacitadas 536 empadronadores; en Puerto Suárez se capacitó a 325 de las 333 personas requeridas; en el municipio de Puerto Quijarro fueron seleccionados 64 jefes de sectores y 358 empadronadores entre los que está un numeroso grupo de oficiales y marineros del Quinto Distrito Naval Santa Cruz.  

 

Vallegrande
Más cobertura
Hay interés para conocer los resultados del censo 2012 y verificar el crecimiento de la población en la provincia Vallegrande, que se estima creció en más de 715 personas con relación a 2001. Del otro lado, en Camiri, provincia Cordillera, fueron capacitadas 2.000 personas, es decir, unas 500 más de las requeridas para llevar adelante el proceso.  

 

Warnes
Trabajo de campo 
Se capacitó a 4.500 personas, entre estudiantes, profesores y personas particulares, entre ellos 200 funcionarios públicos. Los jefes de sector de la zona urbana informaron de que a partir de hoy realizarán el reconocimiento de los lugares que les corresponde trabajar durante la consulta. En el área dispersa la labor está programada a partir del miércoles.

«Los líos de límites no los resuelve el código cero»

Luis Pereira / Exdirector del INE

Cecilia Dorado N. 

- ¿Cómo evalúa la preparación del censo 2012 a partir de su experiencia en 2001?

- Entiendo que ha habido un poco de dificultades en el tema de empadronadores y capacitación. Las cifras son un tanto contradictorias, pero si a estas alturas hay miles de empadronadores que no están reclutados, existe un problema que hay que resolver en un breve plazo. La información no es clara.

- ¿Qué pasó en el censo de 2001?

- No hay que olvidar que el censo 2001 debía hacerse en 2000, entonces un año antes ya estábamos preparados, había la cartografía, se hicieron dos pruebas piloto, un censo experimental, cada región hizo prueba departamental, había otras condiciones, por eso no hubo tantos problemas en el reclutamiento. 

- ¿Y qué pasó con los empadronadores?

- El reclutamiento se hizo cuatro meses antes, cuando  se tenía contacto con establecimientos educativos y otras instituciones que apoyaban el censo, no se abrió como ahora a otras personas que no sean estudiantes de secundaria. Obviamente que hubo algunas dificultades, pero también hubo más tiempo para resolverlas. Me parece una buena medida que hoy se incluya a personas con perfiles más altos como universitarios y profesionales, eso repercute en la calidad de la información. 

- ¿Cree que el censo de este año es bastante apresurado?

- Ni duda cabe que los tiempos son mucho más cortos que los que tuvimos en 2001 e incluso que el que hubo para el censo de 1992, los periodos de preparación han sido muchísimos más cortos, que yo sepa se ha trabajado el año pasado y este en la preparación del censo. Es un tiempo muy corto, pero todavía es superable.  

- ¿Considera que la población está entusiasmada con el censo 2012?

- Creo que existe expectativa y que irá creciendo. La población en general apoya este tipo de eventos. Además de haber sido director del censo 2001, fui director del padrón biométrico en 2009, la gente también se sumó al proyecto, acudió a los centros. Somos muy proclives a sentirnos convocados a participar en este tipo de hechos cuando hay explicación y creo que eso pasará el 21.

- La cartografía ha sido observada por municipios.

- La cartografía del área rural que se está usando es de 1998 y la del área urbana es de 1999; la primera se la elaboró durante tres años antes del censo 2001 y la segunda, dos años antes. Tuvimos más tiempo en su preparación.

- ¿Utilizar el código cero para los lugares que no tienen límites geográficos claros es correcto?

- No es una solución. El tema es que donde hay conflicto de límites, la asignación de un código cero puede crear un serio problema técnico inmanejable, porque (los municipios con problemas) pueden ser 80, pero también 309 de los 337 municipios. 

- ¿En 2001 también hubo ese problema?

- Hubo los mismos problemas de límites hasta el día antes del censo, hubo bastantes presiones, pero llegado el momento, después de explicaciones y conflictos no resueltos, igual se hizo el censo porque la gente es totalmente consciente. 

- ¿Cree que la gente confía en las preguntas de la boleta?

- Siempre habrá desconfianza en una parte de la población, pero es una minoría, las tasas de rechazo a las encuestas o los censos son bajísimas con relación a otros países, porque la gente sabe que tampoco hay preguntas muy complicadas o de las que tendría que tener susceptibilidad.


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia