Inicio
   
     
   
CENSO 2012
Santa Cruz se proyecta con 3,1 millones de habitantes en 2013
Estadísticas. El próximo año el departamento será el más poblado de Bolivia. En 2012 la región dejará de percibir Bs 750 millones. A 12 días de la consulta, las autoridades refuerzan la convocatoria


Rafael Véliz

El Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz estimó que tras la finalización del Censo de Población y Vivienda 2012 la región contabilizará 3,1 millones de habitantes, una cantidad superior a la proyectada inicialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así lo informó el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz.   

Según las proyecciones del INE, en 2013 Santa Cruz contará con 3.023.213 habitantes, sumando 33.213 personas más que La Paz, que contará con 2.990.000; de esta forma, Santa Cruz se convirtirá en el departamento más poblado del país.

Para el secretario de la Gobernación esa cifra fue superada debido al constante incremento poblacional que cada año supera el 6%. 

Ayer, los representantes del INE y los miembros de la comisión, conformada por académicos, cívicos, empresarios y de autoridades de la Gobernación y la Alcaldía, se reunieron por tercera vez para evaluar los avances de cara al proceso del miércoles 21. 

El coordinador departamental del censo, Juan César Coca, informó de que se tienen 57.000 empadronadores capacitados y que en las provincias se cuenta con un avance del 80%, debido a que 12.000 de los 16.000 empadronadores realizaron el trabajo de reconocimiento de campo, una de las falencias del área urbana.

Coca consideró que las estimaciones poblacionales por encima de los tres millones de habitantes es algo que todavía se debe esperar a corroborar una vez finalizada la consulta. 

El economista Teófilo Caballero lamentó que el rezago de dos años que lleva la consulta, que se esperaba en 2010, significara la pérdida para la región de Bs 663 millones en 2011, de Bs 708 millones este año, y advirtió que de no realizarse una redestribución para el 2013; el déficit ascenderá hasta Bs 800 millones.

El alcalde Percy Fernández; el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y el cardenal Julio Terrazas animaron, por separado, a la población a participar de la consulta.

“Colaboremos con el censo.  Es una actividad nacional importante, disfrutemos del censo porque lo que va traer es beneficio; primero de saber cuántos somos, cuántos años tenemos, que grado de instrucción tenemos y así tomar medidas y actuar gubernamentalmente”, manifestó el burgomaestre. 

“Pedimos que nadie salga de sus hogares y que denuncien las irregularidades", declaró Vaca Díez.

Por su parte, el cardenal Terrazas afirmó de que se debe participar “confiando en la transparencia con que se utilicen los datos”.


En Cotoca y en Yapacaní hay reclamos

En Cotoca se declararon en alerta permanente por un conflicto de límites que involucra a tres comunidades del municipio, que supuestamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene programadas como parte del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El concejal Erick Cambará informó de que durante la jornada de ayer el Concejo e instituciones representantivas estuvieron a punto de organizar un bloqueo para reclamarle al INE, que supuestamente contemplaba censar unas 15 comunidades como parte del municipio capitalino. 

Después de una reunión con funcionarios de la institución se despejaron las dudas respecto a 12 comunidades, quedando todavía pendientes tres. El concejal señaló que hoy se espera restablecer las reuniones y en caso de un resultado desfavorable no descartan medidas de presión.

En Yapacaní, el pleno del Concejo cuestionó el trabajo del INE por el retraso en la entrega de una cartografía actualizada y por una descoordinación con la comuna.

El responsable municipal del censo 2012, Hilton Ayala, informó de que fueron capacitados más de 1.000 personas en el área urbana y rural, aunque reconoció que todavía falta una nueva cartografía.

En Warnes, el encargado de la capacitación, Juan Marcelo, anunció que fueron entrenados 3.500 empadronadores y que se espera para hoy dar por finalizado este proceso.


Se intentó dar un uso político 
Víctor Hugo Cárdenas | Exvicepresidente de Bolivia

El Censo de Población y Vivienda 2012 llega con muchos problemas. Primero, hay un rezago de dos años respecto a su realización. Luego se manejó el tipo de preguntas y el modelo de la boleta en medio de mucho secretismo, cuando lo importante es demostrar transparencia.    

Desde el comienzo se le quiso dar un uso político a la consulta. Comenzando por la omisión de dos preguntas importantes, como eran el origen mestizo de las personas y su identidad religiosa. 

Creo que se omitieron ambas preguntas porque de comprobarse, como hubiera sucedido, que somos un país mestizo con una firme convicción católica, problamente no habría sido posible sostener el andamiaje de esta ‘plurinacionalidad’ que se nos quiere dar. 

Pese a ellos, hay muchos beneficios que pueden surgir de la consulta y es importante que todos participemos. Luego del censo se espera que haya una redistribución de recursos y una mayor participación de escaños parlamentarios. 

En este nuevo escenario, las ciudades que se perfilan a ganar más espacios son El Alto y Santa Cruz. Así como ganan unos es evidente que perderán otros. Me animaría a decir que del lado del occidente hay más preocupación.


  GUÍA CENSAL 

 

CAPACITACIONES
Hasta el 15 de noviembre

Ayer se confirmó que las jornadas de capacitaciones se prolongarán hasta el 15 de noviembre, como estaban programadas inicialmente. La participación es voluntaria. Para los empadronadores se comprometió un estipendio de Bs 20. También pueden participar productores de las comunidades.

 

PERMISOS
Cuatro días más

El plazo final para la recepción de solicitudes de circulación en el censo finaliza el 12 de noviembre. Las personas o empresas interesadas deben dirigirse al INE, para solicitar autorización.
Entre otros datos se requiere la ubicación, teléfono, número de carné.

 

UNIVERSITARIOS
Hay oportunidades

De acuerdo a las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), los estudiantes ‘rezagados’ de la capacitación podrán apersonarse hasta el sábado 10 de noviembre. Para participar deberán pasar por las oficinas, en la plaza 24 de Septiembre.

 

GOBERNACIÓN
Finaliza hoy

El viernes 9 de noviembre, la Gobernación concluye el proceso de capacitación de los 1.000 funcionarios registrados para coadyuvar en las tareas de encuesta durante el censo. Las clases se pasan en la Casa de Gobierno y en la Asamblea Departamental.   

   MÁS INFORMACIÓN  

 

Para enrolarse. Pueden registrarse en las 15 subalcaldías de la comuna y en las oficinas del INE, ubicadas en la avenida Brasil y en la avenida Viedma.

La boleta. Contiene 49 preguntas. Algunas son abiertas, otras cerradas y para completar. 

¿Dudas? Se puede llamar a la línea Gratuita 800-10-4910


Brigadas especiales censan a indigentes

La jornada se inició con la entrega de material censal

@ine_bolivia

Este 21 de Noviembre el Censo tocará nuestras puertas

Este 21 de Noviembre Todos los Niños y Niñas cuentan



 
   
HOY: PortadaCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzSeguridadNacionalEconomíaDeportesSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoPublicidadLa Tapa del LectorTelefonos de InteresONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes SomosContáctenos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2012

Santa Cruz - Bolivia