Síntomas parecidos hacen que estas enfermedades suelan confundirse. Distinguirlas puede ser clave para salvar vidas

El Deber logo
18 de abril de 2018, 11:23 AM
18 de abril de 2018, 11:23 AM

La epidemia de influenza ya se llevó 11 vidas en Santa Cruz durante este año. El virus, que afecta el sistema respiratorio, se contagia fácilmente (a través del aire o cualquier objeto infectado) y puede ser mortal si la persona infectada tiene una enfermedad de base. En el caso de 10 de los fallecidos se confirmó que el virus que los afectaba era el AH1N1.

Conocer bien la enfermedad, sobre todo sus síntomas, puede hacer la diferencia para evitar complicaciones. 

Puedes leer:

¿Influenza o gripe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no hace distinción alguna entre gripe o influenza, y entiende que ambos términos hacen referencia al mismo mal. Este organismo define a esta enfermedad de la siguiente manera: 

"La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis".

¿Es mortal? La OMS advierte que si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas la gripe puede quitar vidas. "En niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte".

En todo caso, la gripe es ocasionada por el virus de la influenza, por lo que no existe diferencia alguna cuando se habla de alguno de estos dos males.

La OMS señala que existen tres tipos de esta enfermedad: gripe estacional, gripe AH1N1 y gripe aviar.

Discusión por el término

Fundéu BBVA, una entidad asesorada por la Real Academia Española, explica que el término influenza es un italianismo que dio origen a la palabra inglesa 'flu' y que debido a la globalización terminó por usarse como una palabra reemplazante de gripe. 

Influenza nace en el bajo latín como influentia, y así aparece en el siglo XIV en ciertos tratados médicos. En 1504 la fiebre escarlatina, que afectó a Italia fue conocida como 'influenza di febre scarlattina' y en 1743, una epidemia de gripe fue conocida como influenza di cattarro, pero el nombre resultaba muy largo y se quedó como influenza y después su significado quedó reducido a gripe, que proviene del francés y quedó anclado en la lengua española.

Para Fundéu BBVA lo que se pretende es usar un término que no es correcto para el idioma y que lo que vale es solo la palabra gripe.

"La verdad no deseamos ni al término ni a la enfermedad que designa y ojalá que se extinga muy rápido", escribieron los especialistas de esta organización en 2009, sin embargo la palabra ya se ha popularizado.

Y ¿el resfrío?

En el caso del resfrío común, es importante distinguir que la diferencia está en los síntomas. “El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que lo puede causar más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza”, explica el doctor Salvador Giménez, en un artículo del diario ABC.