El reconocido periodista español visitó los estudios de EL DEBER para hablar de su trayectoria y su experiencia como organizador y moderador de debates electorales en su país

El Deber logo
28 de abril de 2018, 11:50 AM
28 de abril de 2018, 11:50 AM

¿Cuál es la importancia de organizar debates electorales?, la respuesta del periodista español Manuel Campo Vidal, profesional con más de 20 años de trayectoria en este ámbito, es contundente: "el debate es un derecho democrático" que tienen todos los ciudadanos que van a elegir a sus gobernantes.

Manuel Campo Vidal es el único periodista español que estuvo presente como moderador en al menos uno de los debates presidenciales en España en las elecciones de 1993, 2008, 2011 y 2015. Un año más tarde fue el director del principal debate electoral rumbo a los últimos comicios celebrados en su país. 

El reconocido comunicador visitó este sábado el programa 'Asuntos Pendientes' de EL DEBER Radio y habló de la trascendencia que tiene para un país el poner cara a cara y públicamente a los candidatos a la Presidencia, una práctica que se ha vuelto casi imposible en Bolivia. La última vez que se pudo sentar a todos los aspirantes a Palacio en un mismo lugar fue para las elecciones de 2005.

"El debate es un derecho democrático, tenemos derecho a votar, pero también tenemos derecho a tratar de comprobar como se comportan (los candidatos) en una situación de crisis, porque es una situación de crisis: uno le pone en una situación de compromiso al otro, dice 'usted prometió esto y no lo hizo', etcétera, tenemos derecho a saber cómo se comporta ese político", explica el periodista.

Debate de 1993 entre José María Aznar y Felipe González:

Campo recoge las palabras de otro experto en el tema, el profesor de la Universidad de Boston, Alan Schroeder, uno de los mayores expertos en debate en el mundo, para explicar la relevancia de debatir durante un proceso electoral: "un debate no es, como muchos creen, un pugilato dialéctico, es una selección de personal. Uno se sienta frente a la televisión y con su voto contrata a uno u a otro para que sea el director general de su país en su momento", afirma. 

Para el experto la única forma de recuperar esta saludable práctica en Bolivia es generando condiciones propicias que hagan que los candidatos se vean obligados a asistir a los debates, como sucedió en Italia donde el ex primer ministro Silvio Berlusconi se negaba a debatir desde que llegó al poder. 

"No ir a un debate tiene un coste político, pero si hay un clima tendiente a que haya debate, a expresar la voluntad popular al reconocimiento a ese derecho al debate, pues es (el coste) es más caro", concluye.

Debate de 2008 entre  José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

 

Trayectoria

Manuel Campo Vidal es un periodista y presentador español de televisión, directivo en medios de comunicación en su país, sociólogo e ingeniero técnico industrial. Preside, desde 2006, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Escucha la entrevista completa: