CULTURA

Cuatro voces jóvenes de la poesía cruceña se harán escuchar en el snack Tía Ñola


Melissa Sauma, Valeria Sandi, Lucía Carvalho y Marcia Mendieta leerán sus poemas y hablarán de su trabajo este miércoles, a las 20:00, en la calle Sucre # 532

De izquierda a derecha: Melissa Suma, Valeria Sandi, Lucía Carvalho y Marcia Mendieta

30/10/2017

La poesía es uno de los géneros literarios con más producción en Santa Cruz  en los últimos años,  y lo más destacable de este proceso es que trae consigo nuevas voces, jóvenes propuestas que, con diferentes estilos y miradas, intentan crear otro mapa de las letras en este departamento.

Cuatro de estas nuevas voces le pertenecen a mujeres: Melissa Sauma, Valeria Sandi, Lucía Carvalho y Marcia Mendieta, quienes estarán este miércoles a las 20:00, en el snack Tía Ñola (Sucre # 532) leyendo varios de sus poemas y hablando de su obra.

Sauma ganó este año el Premio Escritores Noveles con su libro Luminiscencia, publicado por la editorial 3600; Valeria Sandi lleva dos libros publicados, Ambidiestros (coescrito con Joaquín Terrazas) y La luna lleva sal (Ediciones Jota); Lucía Carvalho acaba de publicar su poemario Fiesta equivocada y Marcia Mendieta está próxima a publicar su primer libro, que se titulará La casa que nos habita.

Esta lectura -organizada por Ariel Vargas, de Tía Ñola- será dirigida por la crítica literaria Claudia Bowles, y forma parte de un ciclo de actividades que esta sala de teatro cruceña realiza todos los miércoles. En esta ocasión, Vargas quiere dar a conocer la poesía de las cuatro escritoras cruceñas.

Muestra del trabajo

Un punto a resaltar de las cuatro autoras es que sus libros han sido trabajados -o surgieron- de los distintos talleres de escritura creativa que han aparecido en Santa Cruz en los últimos cinco años, es el caso de Marcia Mendieta, quien indicó que algunos de los poemas incluidos en su primer libro resultaron de ejercicios planteados en los talleres literarios a los que asistió entre 2014 y 2016. En tanto que Melissa Sauma dijo que para ella fue vital haber compartido y comentado sus textos en el Taller Llamarada Verde, dirigido por Gabriel Chávez (del que también forma parte Mendieta).

Las cuatros autoras han asistido a algunos de los talleres que existen en Santa Cruz, ya sea el de Maximiliano Barrientos, el Postítulo de Escritura Creativa de la UPSA, o el Poetangas, que lleva adelante Gustavo Cárdenas.

La lectura del miércoles en Tía Ñola se suma a otras que se realizan con cierta frecuencia en la ciudad, y que para algunas de las participantes es un buen síntoma de la literatura cruceña. “Se han ido desarrollando espacios de lectura válidos como demanda ante el interés cada vez más frecuente que se ve en el público que asiste”, dijo Valeria Sandi.

“El panorama literario en Santa Cruz está en un momento de ebullición. Hay un entusiasmo por la escritura que pienso que se debe, por una parte, a la expansión de los talleres como el de la UPSA”, dijo Mendieta.






e-planning ad