ESCENAS

Visita la biblioteca con 7.900 libros de Vargas Llosa


La biblioteca del premio nobel peruano cuenta con verdaderas reliquias literarias, algunas de ellas de examigos del autor, como Gabriel García Márquez

La considerable cantidad de libros de Vargas Llosa en su importante biblioteca

26/01/2017

"¿Se han preguntado qué libros atesora la biblioteca de un Nobel de Literatura?".

Con esta duda, Marío Arce, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa, Perú invitó a BBC Mundo a recorrer la colección de libros del escritor peruano en su ciudad natal.

La biblioteca que se encuentra en una casona antigua de piedra en el centro histórico de Arequipa cuenta con 7.900 títulos que van desde ficción, historia, ciencias sociales y revistas, pero el número seguirá creciendo, aseguró Arce.

La sala se divide en dos secciones. Por un lado, los libros a los que los socios de la biblioteca pueden acceder libremente y por otro, una sección restringida al público en la cual se encuentran los ejemplares que Vargas Llosa subrayó, hizo anotaciones y cuyas dedicatorias los hacen únicos.

"Entre ellos están Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, autores de distintas nacionalidades y en varios idiomas", explicó Arce.

"Son libros que nosotros consideramos patrimonio bibliográfico porque el hecho de tener anotaciones de puño y letra de Vargas Llosa con valoraciones críticas de cada una de estas obras le da un valor específico que seguramente serán materia de análisis por parte de los estudiosos de la obra de Mario Vargas Llosa", añadió.

Estos libros, considerados un tesoro de la biblioteca, representan casi la mitad de la totalidad los ejemplares donados por el escritor peruano.

Entre los títulos personales de Vargas Llosa se encuentra El tuerto es rey del ya fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes especialmente dedicado al premio Nobel.

"Estos libros aún no están a disposición del público para conservar" estos mensajes, justificó Arce.

Otro de los títulos es Hombres de maíz, del guatemalteco y también premio Nobel de literatura, Miguel Ángel Asturias.

"Este libro fue estudiado por (el crítico) Gerarld Martin, gran biógrafo de Gabriel García Márquez y también de Miguel Ángel Asturias y ahora de Mario Vargas Llosa.

"Este ejemplar en particular perteneció a Martin, pero hace más de 20 años se lo envió a Mario para que hiciera el prólogo de una edición crítica que él estaba elaborando de la obra de Asturias", contó el director de la biblioteca.

"Por azar del destino, Martin estuvo en la biblioteca el año pasado y pidió revisar este ejemplar. Allí dio con la sorpresa de que las anotaciones habían sido hechas por él y se emocionó muchísimo de reencontrarse con un libro suyo después de muchos años", relató.

Y un tercer libro es una edición de Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

En él se puede ver que Vargas Llosa hizo infinidad de anotaciones.

"Mario ha diseccionado la obra habiéndola leído de una manera que supone un estudio crítico del contenido del libro de Gabriel García Márquez", agregó Arce.

Y en su primera página quedó grabada la letra a mano del colombiano y también Nobel de Literatura.

"Para Mario de su descuartizado, desmenuzado y desenmascarado hermano, Gabriel (1972)".

 



En esta nota