Uno de los platos fuertes del evento será la presentación de Marc Anthony, Bad Bunny y Backstreet Boys. El grupo boliviano Chi’la Jatun participará en la competencia folclórica en la primera noche. La Red Uno es la encargada de la emisión del encuentro musical

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 4:00 AM
23 de febrero de 2019, 4:00 AM

Está todo listo para que mañana se inicie la 60 versión del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2019, considerado uno de los encuentros de la canción latina más importantes de la región. El evento, que se realizará en el anfiteatro de la Quinta Vergara, será conducido por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo.

Volviendo al festival

Varios cantantes vuelven al escenario chileno, como el salsero puertorriqueño Marc Anthony, que ya estuvo en 2009 y 2012.

El dúo Wisin & Yandel se presentará por tercera vez, luego de 2008 y 2013. Los boricuas siguieron sus carreras como solistas, pero nuevamente se juntan para cantar sus grandes éxitos.

Desde España llegará Raphael, que luego de 37 años regresa al festival. También estará David Bisbal, que se presenta por tercera vez en el escenario que marcó su carrera. En 2003 fue su primera actuación.

Estarán los mexicanos Yuri, que, a 35 años de su primera presentación, vuelve a enfrentarse al monstruo; Marco Antonio Solís participa por sexta vez, después de 1998, 2005, 2008, 2011 y 2016.

Si bien tuvo una pequeña presentación en la anterior gala junto a Carlos Vives, el cantante de música urbana Sebastián Yatra estará nuevamente en el festival de la canción, esta vez actuando solo.

El gran retorno

Fue una de las grandes sorpresas. La banda estadounidense de pop Backstreet Boys también estará en la cita musical. La agrupación, liderada por Nick Carter, ya estuvo presente en Viña en 1998, año en el que atravesaban el mejor momento de sus carreras.

El último disco que presentaron fue en 2013 y este año anunciaron su regreso con el álbum DNA.

Los nuevos

Los artistas que por primera vez se enfrentarán al público de Viña este año son el cantante de trap Bad Bunny, la reguetonera Becky G, el mexicano Carlos Rivera y la chilena ‘Cami’ Gallardo.

A cargo de la evaluación

El jurado encargado de evaluar las competencias de música internacional y folclórica está conformado por Gallardo, Yatra, Rivera, Becky G, Yuri el productor musical Humberto Gatica, el conductor de TVN Álvaro Escobar y la conductora de T13, Constanza Santa María.

Bolivia presente

Los representantes bolivianos en la competencia folclórica son Chi’la Jatun que hoy hará su primera presentación con la canción Me cansé de amarte. El grupo cochabambino competirá con Benjamín Walker (Chile), Margarita Henríquez (Panamá), Nicole Pillman (Perú), Destino San Javier (Argentina) y el grupo Kvrass (Colombia).

La agrupación vuelve al festival luego de la presentación que realizó en 2014, cuando quedaron como finalistas en una situación inédita, ya que hubo un empate en el primer lugar entre Bolivia y Chile. Finalmente el jurado, presidido por Paloma San Basilio, le dio la gaviota a la chilena, La Pájara.

En el caso de la competencia de música internacional, las baladas y música urbana son los géneros dominantes. Los cantantes que competirán son Neven Ilic (Chile), Martina la Peligrosa (Colombia), Bonny & Kelly (Cuba), Dayanara (Ecuador), Mr. Saik (Panamá) y Susan Ochoa (Perú).

Acortar los tiempos

Uno de los desafíos de la organización es que este año acabe más temprano.

El primer artista tendrá una presentación de 80 minutos para luego darle paso al humorista, que tendrá 60 minutos. Pueden seguir el festival por TVN y Canal 13 de Chile, Fox y Fox Life. En Bolivia lo transmitirá la Red Uno, desde las 22:00.

Tags