El jurado, integrado por Tonchy Antezana Juárez, Claudio Araya Silva, Natilena Blanco y Ricardo Rocha, determinó que la cinta fue la mejor del festival

El Deber logo
14 de noviembre de 2017, 4:00 AM
14 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El sábado finalizó la sexta edición del Festival Internacional de Cine Diablo de Oro, que se llevó a cabo en Oruro, donde se mostró el talento de cineastas nacionales, así como el trabajo fílmico, que generalmente no es comercial.

El jurado, integrado por Tonchy Antezana Juárez, Claudio Araya Silva, Natilena Blanco y Ricardo Rocha, determinó que Viejo Calavera, de Kiro Russo, fue la mejor película del festival, además que también recibió los galardones de mejor director, mejor fotografía y un premio especial.

"El conjunto de elementos y elecciones en la narrativa, estética y la misma producción de Viejo Calavera, particularmente en la banda sonora, utilizada para describir la vida al interior de la mina, produce una fuerte carga dramática en el filme”, expresó el jurado. 

Con estos títulos, el largometraje de Russo suma más de una veintena de reconocimientos en eventos de todo el mundo desde su estreno en 2016.

Los premios a mejor actriz y actor cayeron en manos de Marta Monzón y Bernardo Arancibia, protagonistas de Las malcogidas, la cinta dirigida por Denisse Arancibia. Por su parte, Una cena casi perfecta, de Daniel Pabón fue mejor comedia, producción, guion y recibió un premio especial.

“El Diablo de Oro es una oportunidad de exhibición para cineastas consagrados y para los que recién empiezan. Buscamos la concientización de hacer un cine que mire Bolivia”, dijo el director del festival  Juan Pablo Ávila.