CULTURA

Vida y obra de Monteagudo se analizan en un libro


Monteagudo. Revolucionario americano se publicó en Tucumán y contienen textos de 10 académicos. El libro se distribuirá gratis en esa provincia argentina

El libro contiene el punto de vista de diez académicos sobre la vida del prócer tucumano

05/12/2017

Con 35 años, Bernardo de Monteagudo hizo una labor inmensa en pos de la liberación de América del yugo español. Luchó al lado de los generales José de San Martín y de Simón Bolívar y fue el artífice del primer grito libertario en este continente, el 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca.

Este año, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit) publicó el libro Monteagudo. Revolucionario americano, que trae nueve capítulos sobre la vida, la obra y el pensamiento de este prócer, que nació en Tucumán pero que estuvo en Chuquisaca, donde se graduó en Leyes en 1808 de la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier. 

Eduardo de Costa, directivo del Copit y coordinador del libro, y  Jorge Gustavo Perera, uno de los autores incluido en este volumen, estuvieron por Santa Cruz y hablaron de este libro sobre la figura de Monteagudo. 

“Este libro para nosotros es un desafío enorme, lo venimos pensando entre todos desde hace una década”, indicó De Costa, autor del prólogo de Monteagudo. Revolucionario Americano. 

De Costa también indicó que Monteagudo, a sus cortos 35 años, hizo absolutamente todos los pasajes con los próceres de la época. “Monteagudo escribía muy bien y dejó algunos escritos memorables. Algunos están transcritos en el libro”, apuntó el ingeniero argentino, y agregó lo importante que es saber que este militar estuvo en Bolivia, estudió aquí y se graduó en este país.

El libro aborda su nacimiento, cómo fue su infancia, la vida con su familia, y después los pasajes  más importantes del prócer en toda Iberoamérica: su estadía en Perú, en Bolivia, sus gestas, la Asamblea de 1813. “Prácticamente fueron 25 años de actividad permanente”, señaló De Costa.

El lugar en la historia
Jorge Gustavo Perera escribe el tercer capítulo del libro, El joven revolucionario en Charcas, en el que resalta los aspectos que desde el punto de vista de la causa independentista son los más importantes. “Hay un detalle muy interesante y es un escrito que él redacta sobre la idea de un diálogo, entre Atahuallpa y Fernando VII, sumamente elocuente. En su época fue difundido como un texto manuscrito, virtualmente, porque era subversivo a la vista del orden establecido”, dijo Perera. 

Este diálogo -continuó Perera- plantea la idea de exclusión y desplazamiento en el caso de los pueblos originarios por parte de los conquistadores españoles; y en el caso de Fernando VII, el desplazamiento del que es objeto como consecuencia del bando de Napoleón. 

Monteagudo escribió este texto cuando tenía 19 años, y los autores del libro hacen énfasis en lo instruido y conocedor de grandes libros que
fue Monteagudo. 
Presentación

Para Eduardo de Costa, Monteagudo, después de José de San Martín, es el prócer más importante  en las luchas independentistas. Este libro se presentó la anterior semana en la legislatura de Tucumán y será distribuido gratuitamente en las escuelas. Esperan poder traerlo también a Bolivia.



 




En esta nota