CULTURA

Viceministro León niega la entrega de terrenos de El Fuerte


La autoridad gubernamental negó que se hubieran entregado 65 hectáreas pertenecientes al patrimonio samaipateño. Ya ordenó investigar el caso

León (segundo de la izq.) ofreció una conferencia de prensa ayer en las oficinas del INRA Santa Cruz

16/09/2017

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Santa Cruz, el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, indicó que las denuncias de la Gobernación sobre la supuesta entrega de 65 hectáreas pertenecientes al terreno de El Fuerte de Samaipata fueron muy apresuradas e incluso se pueden considerar una especulación. 

“A veces se intenta dañar a las instituciones. Lo que yo quiero decir es que nadie puede actuar en esa línea”, manifestó León. 
El viceministro indicó que el caso de El Fuerte está en plena investigación y evaluación.

“Lo que vamos a hacer es simplemente cumplir la normativa. Después de la evaluación se tomará una posición. En este momento hay gente en el campo que está trabajando en ello”, señaló León. 

El jueves, la Gobernación de Santa Cruz, por medio de la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, denunció que el INRA entregó 65 hectáreas de las 260 que protegen El Fuerte de Samaipata a ocho personas. El terreno entregado incluso está saneado por el INRA, explicó Parada.

Pericias

León indicó que actualmente están haciendo las pericias de campo en la zona denunciada y se levantarán las carpetas correspondientes, como establece en estos casos.

León además indicó que es mentira que se hubieran entregado títulos de propiedad a esas ocho personas que mencionó la Gobernación. “Para entregar títulos tienen que haber diferentes evaluaciones. Es falso lo que se dice que el INRA ha entregado y ha saneado esas 65 hectáreas”, comentó la autoridad gubernamental.  

Reitera denuncia

Por su parte, Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, habló ayer de que es importante que los terrenos de El Fuerte de Samaipata sean inscritos en Derechos Reales para evitar estas situaciones.  

Además, Parada volvió a afirmar la invasión de otras personas dentro del terreno de El Fuerte, ya que incluso había un mojón del INRA que cambiaba el límite y encerraba esas 65 hectáreas, también había un enmallado que formaba parte de esos terrenos. 



En esta nota