CULTURA

Vacaflor y Alcázar, tras las huellas del Che


Los periodistas estuvieron en  EL DEBER Radio y contaron detalles de la cobertura de la guerrilla del Che 


18/08/2017

Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar junto a Juan Carlos Salazar decidieron publicar este año La guerrilla que contamos, libro en el que reúnen anécdotas personales de lo que fue la cobertura periodística de la guerrilla del Che Guevara. 

Vacaflor y Alcázar estuvieron ayer por la tarde en EL DEBER Radio y rememoran, lo que denominaron su “bautizo de fuego”, ya que a lo largo de su carrera posterior les tocó ser corresponsales de guerra en otros conflictos bélicos de América y Europa. 

“José Luis y yo teníamos 24 años en aquella época y trabajamos los dos en el diario Presencia y cuando se produce la noticia, los casados que eran la mayoría en una redacción de 13 personas, deciden que los que vayan sean  los solteros, así que tuvimos que ir nosotros”, contó Vacaflor.

“Al principio se especulaba que no había tal guerrilla, que era una banda de narcotraficantes, entonces teníamos que confirmar si existía”, recordó Alcázar, que presenció dos de los enfrentamientos entre el ejército y los guerrilleros.  

Ambos igual rememoraron y bromearon acerca de las condiciones en las que tenían que trabajar, ya que debían enviar sus textos a través del telégrafo o enviar con mensajeros circunstanciales las fotografías. De aquella época también es la amistad que los ha unido a lo largo de 50 años y que los animó a publicar La guerrilla que contamos, que ayer por la noche se presentó en el Museo de Historia y Archivo Regional.  Puede ver el video de la entrevista en www.eldeber.com.bo.



En esta nota