CULTURA

V Premio de Crónica Pedro Rivero Mercado apuesta por el buen periodismo


Ayer se lanzó la convocatoria de esta competencia periodística que entrega Bs 30.000 al ganador y la posibilidad de asistir al Festival Gabriel García Márquez

Pedro Rivero Jordán (centro), Tuffí Aré (Izq.) y Juan Carlos Rivero, en la presentación

20/10/2017

Una vez más, los periodistas y escritores de Bolivia tienen la oportunidad de participar en el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, ya que la convocatoria para la quinta edición de este concurso fue lanzada ayer, en una conferencia de prensa en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER, en la que estuvo Pedro Rivero Jordán (director general de esta casa periodística), acompañado de Tuffí Aré (director periodístico corporativo) y Juan Carlos Jordán (editor de opinión).

Organizado por la Fundación Pedro y Rosa y EL DEBER, este premio entrega un reconocimiento monetario de Bs 30.000 al ganador y además la oportunidad de asistir al Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Colombia.

La convocatoria

“Esperemos que este año también tengamos una importante participación”, dijo Rivero Jordán, y mencionó que escogieron la fecha para lanzar este premio en homenaje al aniversario natal del Dr. Pedro Rivero Mercado, exdirector de  EL DEBER, fallecido el año pasado.

El director general indicó que el premio busca que se cuenten nuevas y apasionantes historias en un género de avanzada, como es el de la crónica periodística. 

La convocatoria está dirigida a personas bolivianas o extranjeros que viven en Bolivia. El texto enviado no debe tener menos de 25.000 caracteres ni más de 35.000, incluyendo espacios. 

Los textos participantes  deben presentarse hasta el jueves 1 de marzo de 2018 y no tienen que haberse publicado antes.

El ganador se anunciará el 10 de mayo y se premiará a mediados de ese mes. Los trabajos se deben enviar al mail cronicaperiodistica@fundacionpedroyrosa.org

Los ganadores

El ganador de la primera edición, de 2014 fue el cruceño Roberto Navia, con la crónica Tribus de la inquisición, que narraba el caso de un linchamiento ocurrido en Cochabamba; la segunda versión del premio fue para el cochabambino Fadrique Iglesias, con Policarpio Calizaya, el costurero que corría hasta sacarse el cuerpo, un perfil del maratonista boliviano ya retirado; el tercer año el ganador fue otro cochabambino, Santiago Espinoza, con Werner Herzog estuvo aquí, sobre la visita del director alemán a Bolivia para filmar una película.

Este año, la vencedora fue la sucrense Cleidy Torres, con Mamita Adela. Veneración al sufrimiento, sobre una víctima de feminicidio devenida ‘santa’.



En esta nota