Sierra Quiabó es la obra que se verá hoy, a las 20:00, en la Manzana Uno. Es gratuita y para todo público. Yovinca Arredondo opina que sigue costando llevar gente a las salas. El festival es una oportunidad

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

Humor, tradición y la invitación para que el público se dirija al centro de la ciudad, a comenzar una fiesta de 11 días con lo más variado de las artes escénicas, es lo que propone el XII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz). El acontecimiento teatral más importante del país comienza hoy, se prolongará hasta el domingo 5 de mayo y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) invita a disfrutar de Sierra Quiabó, el nombre del espectáculo gratuito con el que el festival abrirá esta noche en la Manzana Uno, a partir de las 20:00.

La obra es una creación colectiva de Voyeur Teatro, bajo la dirección de Jorge Calero y con el acompañamiento musical de 25 músicos pertenecientes a la Orquesta Hombres Nuevos. Es una adaptación libre de Fuenteovejuna, pieza teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, que indaga de manera poética en temas como el poder y la libertad.

En esta ocasión, Voyeur Teatro propone una versión apegada a nuestras tradiciones y a las fiestas de pueblo. “Es una obra en grandes proporciones, que incluye acrobacia, pirotecnia y música en vivo. Es una obra física, construida sin diálogo, que, a partir de un tema universal, se inspira en festividades patronales del oriente boliviano. La gente se va a divertir mucho y va a poder participar de la misma”, indicó Calero.

El director artístico del Fitcruz, Marcelo Araúz, aprovechó para invitar a la gente a ver teatro nacional e internacional “muy bueno, durante todas las jornadas”. Asimismo, les recomendó visitar la sede del festival en el Museo Altillo Beni, donde se venden las entradas y existe toda la información para el público en general.

Mientras la actriz Vanesa Fornasari, una de las coordinadoras de las actividades paralelas, hacía un Facebook live en la Manzana Uno, recomendó a la gente que asista en familia al festival y arme su propia grilla para no perderse las obras de su interés.

Por su parte, la actriz y directora Yovinca Arredondo, que recibirá la distinción Marcelo Araúz Lavadenz por su aporte a la actividad teatral, augura que esta versión supere a la anterior, tanto en calidad de obras como en cantidad de espectadores.

“Veo más grupos, más artistas con trabajos con altísima calidad, que están al nivel de cualquier espectáculo internacional. También veo que esa calidad aún no se traduce en más espectadores. Todavía sigue costando llevar a la gente al teatro. Esto sin quitar que para el festival siempre aparecen los ‘amantes del teatro’ que solo se los ve cada dos años y no en la cartelera frecuente de obras locales”, reclamó Arredondo.