El periodista Luis Soruco Barba presentó su novela histórica Exilio. Retrata 70 años de la vida del país   

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 4:00 AM
28 de febrero de 2018, 4:00 AM

Durante cinco años, el periodista Luis Soruco Barba dedicó muchas noches y madrugadas a dejar por escrito los recuerdos y la memoria de él y muchos de sus amigos y conocidos que tuvieron que  vivir la persecución de las dictaduras militares, la lucha por la democracia y los sacrificios que los llevaron a exiliarse en otros países, donde su vía crucis no concluyó. Soruco Barba lo sabe bien, porque su nombre estuvo en una de las listas negras del Plan Cóndor.

El resultado de esas memorias es la novela histórica Exilio, que el periodista presentó ayer por la noche en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER. 

Los encargados de presentar la novela fueron el director del Diaro Mayor, Pedro Rivero Jordán y el escritor Homero Carvalho, que también hizo el prólogo del libro.

“La novela está plena de nombres conocidos en la política boliviana, pero también es objetiva con los hechos que narra: secuestros, asesinatos, traiciones, reuniones, conspiraciones… en fin, todo lo que hizo de los años anteriores a la recuperación de la democracia un proceso muy difícil y sanguinario. Esta obra servirá para aclarar y entender muchas cosas”, dijo Carvalho.

“Me gustaría que  lean la historia con pasión, sobre todo que la juventud aprenda que esa democracia que hoy disfrutan costó sangre, lágrimas y persecuciones porque muchos actualmente no lo  saben... pero la novela es al mismo tiempo una denuncia y un grito de rebeldía contra la injusticia del exilio”, dijo Soruco.