Ninguna de las producciones bolivianas logró entrar en la nomina final del certamen. Los ganadores se conocerán en la gala del 29 de abril en México 

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 4:00 AM
14 de marzo de 2018, 4:00 AM

Ninguna de las cuatro producciones bolivianas que todavía se mantenían en carrera para ser nominadas a los Premios Platino lograron ser seleccionadas para optar al galardón que reconoce a las mejores películas del cine Iberoamericano. 

El anuncio de las que optarán por ese reconocimiento se realizó ayer en el Hotel Roosevelt, de Hollywood, y dio como resultado que la chilena Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, lidere  las nominaciones con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

Mejor ópera
En la categoría de mejor ópera prima de ficción, a la que había sido preseleccionada Bárbara, de Pedro Gutiérrez,  quedaron la cubana  El techo, de Patricia Ramos;  la colombiana La defensa del dragón, de Natalia Santa; la española La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; la argentina- chilena La novia del desierto,  de  Cecilia Atán y Valeria Pivato; la chilena Mala junta, de Claudia Huaiquimilla y la española Verano 1993, de Carla Simon. En esta categoría fueron  seis títulos las seleccionadas debido a un empate entre dos de esas obras.

En la categoría documental en la que había sido preseleccionado  El Carnaval de Oruro en Iztacalco, de Sergio Sanjinés, optarán por el premio
Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo.
En  tanto que  Las malcogidas, de Denisse Arancibia, que tenía posibilidades en categoría de mejor dirección de Arte, quedó relegada por Una mujer fantástica (Estefanía Larraín),  Verano 1993 (Mónica Bernuy), Zama (Renata Pinheiro), Handia (Mikel Serrano) y La Cordillera (Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh).  

Por otro lado  Sol piedra y agua, de Diego Revollo, que  fue preseleccionada para la categoría mejor música original, cedió paso a La Cordillera (Alberto Iglesias), La Librería (Alfonso de Vilallonga) y Los buscadores (Derlis A. González, El techo (Juan Antonio Leyva, Magda Ros Galbán y  O filme da minha vida (Plínio Profeta). 

La organización entregará también el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, un galardón para el que se postulan las cintas Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

Debe saber que 

Premiación
Los galardones de la quinta edición del certamen se entregarán el domingo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Novedad
En esta edición de los Premios Platino reconocerá, por primera vez, a las miniseries o teleseries. Así como a los actores y actrices de las mismas.   

Tags