CULTURA

Una boliviana se luce en premio de dibujo


La artista Romanet Zárate destacó entre 900 participantes en Colombia. Emilio Martínez es finalista en convocatoria en España

La ilustradora se destacó en el concurso de Tragaluz editores con el dibujo Noe y las sirenas

26/09/2017

La cuarta versión del premio internacional Tragaluz convocó a 900 artistas de 30 países, de los cuales resultó elegida entre los 10 finalistas la boliviana Romanet Zárate, por su dibujo  Noé y las sirenas, inspirado en el cuento del escritor potosino Jorge Mansilla Torres, reconocido por su seudónimo ‘Coco Manto’.  

Para participar los artistas debían elegir el fragmento de un libro, sin importar género o autor, y a partir de ese texto elaborar una gráfica que se acomode a su contenido; concursaron representantes de países como Rusia, Bulgaria, Italia, Alemania, Irán y Pakistán, entre otros.  

“Soy seguidora de esta editorial tanto por la calidad de sus textos como la de sus autores. Me siento muy contenta por este reconocimiento”, señaló. 

Con la selección, la artista será tomada en cuenta para futuras publicaciones de esta editorial independiente de Colombia. El ganador fue el iraní Mohammad Barrangi Fashtami, con su ilustración Sucesión de vida.  

Zárate dibujó para libros de cuentos infantiles y culturales; también colaboró con la elaboración de afiches para el Premio Nacional de Ciencias Sociales y expuso en la Manzana Uno. 

Escritor compite en España
Por su parte, el escritor y columnista Emilio Martínez quedó finalista del VIII Premio de Minificciones convocado en Valencia (España). 

En la convocatoria participaron 951 escritores de habla hispana, de los cuales 84 fueron seleccionados para integrar la antología del certamen.

Con la obra Ojos de Cielo, Martínez quedó entre los 20 finalistas que aspiran a ganar el primer lugar que se anunciará la primera semana de octubre. 

El escritor uruguayo-boliviano ganó en 2001 el Premio Municipal de Literatura de Montevideo (Uruguay).






e-planning ad