CULTURA

Un viaje único por los ritmos y canciones de Latinoamérica


La Orquesta Filarmónica lidera un espectáculo en el que se rinde homenaje a la música de América Latina. Mañana y el domingo, en el teatro Eagles 

El Coro Filarmónico y el Polifónico de la Utepsa se unirán a Contrapunto en el espectáculo

27/10/2017

Muchos de los temas que mañana y el domingo se escucharán en Latinoamérica sinfónica son tan conocidos que basta mencionar sus títulos para que uno empiece a tararearlos.

Puede que se los haya escuchado infinidad de veces, pero es probable que nunca con las características que propone el concierto liderado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, que para este proyecto ha incorporado al grupo vocal Contrapunto, al Coro Filarmónico de Santa Cruz  de la Sierra, al Coro Polifónico de la Utepsa y a los cantantes líricos Israel Alarcón y Karina Troiano.

Serán más de un centenar de músicos y cantantes los que invitarán al público a viajar por Latinoamérica a través de temas  y ritmos representativos de la región. 

En la primera parte del concierto se presentará solo la Orquesta Filarmónica interpretando un mambo cubano, luego un batuque brasileño, una conga mexicana, dos tangos de Astor Piazzolla (Primavera porteña y Verano porteño) y concluirán la primera parte del concierto con cuatro danzas argentinas de la suite Estancia de Alberto Ginastera.

“Es una primera parte muy consistente, porque son obras que la gente va a disfrutar, porque tienen  mucho ritmo, color y mucha intensidad", explica Isaac Terceros, director de la filarmónica. 

Luego de un breve intervalo, la segunda parte se incluirá al coro, los solistas y los invitados especiales. Por ejemplo, Israel Alarcón cantará dos temas de Silvio Rodríguez (La maza y ¿Quién fuera?). Después Gracias a la vida, de Violeta Parra,  que es también un homenaje  a la cantautora chilena por el centenario de su nacimiento. Posteriormente Karina Troiano le pondrá vos a  Te quiero, poema del uruguayo  Mario Benedetti, que fuera musicalizado por Alberto Favero. “Es la primera vez que trabajo con la filarmónica y  me ha gustado muchísimo, porque son muy profesionales, además tienen un altísimo nivel de interpretación y de compromiso con lo que hacen”,  comenta la soprano.

El repertorio incluye también Canción con todos,  de Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música). El joropo venezolano Alma Llanera y en la parte final Contrapunto se unirá para  interpretar Niña Camba y Palomita de la Rosa. 

“Desde el año pasado estábamos conversando con Isaac para hacer algo juntos. No tuvimos tiempo. Ahora nos propusieron participar y nosotros encantadísimos y con todas las ganas”, cuenta Eduardo Lalo Chávez, director del grupo vocal.

“Lo más desafiante fue conservar la esencia de las canciones y al mismo tiempo traducirlas al lenguaje de una orquesta filarmónica. Ese encuentro de los dos lenguajes  ha sido el desafío y creo que hemos logrado algo especial y nos sentimos contentos”, explica Terceros, que agrega que en primera instancia empezaron por la recopilación e investigación de los temas y luego fue a  buscar las partituras. 

El director espera que todo el trabajo que han realizado se refleje este fin de semana a través del apoyo del público, ya que es un esfuerzo que sigue siendo económicamente costoso para la Orquesta Filarmónica. 



En esta nota



e-planning ad