CULTURA

Un periodismo que no miente, en los Premios Ortega y Gasset


El diario español El País entregó este jueves los premios Ortega y Gasset a los mejores trabajos periodísticos publicados en español

La postal con todos los premiados en los Ortega y Gasset de Periodismo 2017

11/05/2017

La entrega de los Premios Ortega y Gasset 2017 se ha celebrado esta tarde en una ceremonia en la que los participantes han defendido la necesidad de un periodismo que busca la verdad, frente a medios que están apareciendo "que manipulan los hechos y mienten para imponer una realidad alternativa".

 Así lo ha manifestado Antonio Caño, el director de El País, que convoca estos galardones, que este año han recaído en los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera, de Univisión noticias, y Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez de El Periódico de Cataluña.

Caño ha abogado por reconocer el "buen periodismo", que es aquel que "busca la verdad y asume riesgos" para llevar las informaciones al público. Ha añadido que éste es más necesario que nunca, frente a medios que "aspiran a abrirse un hueco destruyendo el prestigio de sus competidores y manipulan los hechos".

Los galardones reconocen a los periodistas españoles en la categoría de Investigación Periodística o Mejor Historia por sus reportajes sobre los casos de pederastia en dos colegios de maristas en Barcelona.

Tras recoger el premio han defendido que para el buen periodismo es necesario tiempo, recursos y condiciones laborales adecuadas.

Además, han aprovechado para criticar que el Código Penal "protege más a los pederastas que a los niños", al tiempo que han agradecido los testimonios de las víctimas: "Su valentía ha servido para algo".

Por su parte, Univisión ha sido premiada por una investigación sobre la industria multimillonaria de los cruceros.

Además, en la categoría de Periodismo Gráfico, el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del "Air Force One sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo de 2016", en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, una imagen que fue publicada por Reuters.

El fotógrafo ha señalado, agradecido: "Este premio marcará un antes y un después en mi carrera".

Por último, en la categoría de Trayectoria Profesional, se ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949), una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos.

"Son tiempos oscuros, pero hay que seguir luchando", a manifestado Guillermoprieto al recoger su premio.

La ceremonia la ha cerrado el periodista Fernando Savater y presidente el grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, quien ha dicho que no sólo hay "populismo" en los políticos, si no también en los periodistas.

 "Criticamos mucho a los políticos y a los gobiernos, pero también es tiempo de autocrítica para los periodistas", ha apuntado Cebrián.



En esta nota



e-planning ad