Desde anoche y hasta el 5 de mayo la ciudad de los anillos se impregnará de las artes escénicas. En 17 escenarios, más de 300 artistas de 11 países mostrarán su talento

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

La impresionante puesta en escena del espectáculo callejero Sierra Quiabó, a cargo de Voyeur Teatro, con el acompañamiento musical de la Orquesta Hombres Nuevos, abrió el telón de la XII versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz 2019, que reúne a 300 artistas en 11 días, 49 obras y 80 funciones, que se llevarán a cabo en 17 escenarios, tanto en la capital cruceña, barrios y provincias, como en Tarija. Ana Luisa Arce de Terceros, presidenta del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), fue la encargada de dar por inaugurado el festival.

Dio la bienvenida al público y a los representantes del municipio y la Gobernación a una noche tan especial e importante para la cultura. Una vez más, se ha logrado concretar un proyecto en el que se conjugan muchas de las acciones que tienen como visión y misión, la formación y el intercambio entre artistas bolivianos y extranjeros.

“Gracias a ustedes, nuestro público, por apoyar la cultura de nuestra ciudad y en especial a esta fiesta de las artes escénicas, que ha sido declarada patrimonio cultural de Santa Cruz. Deseo que disfruten de buenas obras y buenas presentaciones a cargo de los artistas seleccionados para este evento. Juntos contruimos cultura, y ahora, ¡que se abra el telón!”, exclamó. Por su parte, Rubén Darío Ortiz, presidente de la Fundación Smart Life, agradeció a cada una de las personas que están detrás del festival, quienes dedican su tiempo y le ponen alma, vida, corazón y pasión a esta noble actividad que perfuma la noche.

“No nos vamos a cansar de apoyar el arte y la cultura hasta ver convertida a esta tierra hermosa en la capital del amor, del arte y de la cultura”, remarcó. Luego se dio paso al inicio de la obra Sierra Quiabó, que cuenta la historia de un pueblo perdido en el oriente boliviano que tiene a un corregidor tirano que vive a costa de un pueblo sumiso. El espectáculo callejero, apto para todo público, tuvo una duración de 60 minutos. “Hermoso espectáculo. Estoy feliz y emocionado, porque es la primera vez que se incorpora música al vivo en la actividad”, señaló el músico Rubén Darío Suárez Arana. La gente disfrutó de la obra dirigida por Jorge Calero, que puso en escena un teatro de máscaras, donde los artistas demostraron su talento para la actuación y su habilidad para las acrobacias e interactuar con el público. Malena Orías, directora de Bogus Teatro, destacó el desarrollo de la obra y en especial el trabajo del joven director de Voyeur Teatro “Los actores son jovencitos. Son fantásticos y tienen una preparación física increíble. Son unos capos”, resaltó. Hoy, el público podrá elegir entre cuatro obras de Argentina, Perú, Suiza y Bolivia.