PREMIOS GOYA

'Tribus de la Inquisición' tiene rivales de peso


El cortodocumental de Mabel Lozano basado en una crónica del periodista Roberto Navia compite con trabajos de diferentes temáticas. La premiación es mañana

Mañana se conocerá el nombre del ganador en los premios de la academia española
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/02/2018

Mañana es la XXXII entrega de los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,  y en la categoría de mejor cortometraje documental compite Tribus de la inquisición, dirigido por la española Mabel Lozano y que está basado en la crónica del mismo nombre escrita por el periodista boliviano Roberto Navia. 

El documental de Lozano, que toca el tema de los linchamientos ocurridos en la población de Ivirgarzama (Cochabamba) en 2013, tendrá como rivales trabajos que tocan temáticas disímiles, que van de la organización de un negocio de reciclaje, el fin de un negocio familiar o la lucha del movimiento LGBT en México.

En total son 4 los cortos que están en esta categoría:

Los desheredados, de Laura Ferrés

 

La primavera rosa en México, de Mario de la Torre

 

The fourth kingdom, de Adán Aliaga y Álex Lora

Tribus de la inquisición

 

Difícil elección

La selección final de los 4 cortos documentales cumple un requisito riguroso, ya que cada uno de los trabajos debe haber participado en al menos tres festivales importantes antes de ser considerado para los Premios Goya.

En ese sentido, cada uno de los audiovisuales llega en igualdad de condiciones a esta competencia. La decisión final se conocerá mañana por la tarde. 

Tribus de la inquisición estuvo en festivales de cine de varios países, entre ellos el de Mar del Plata (Argentina), y en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (España) ya había ganado el premio a mejor documental; y en el Festival Internacional del Cine y la Palabra (Cibra) de Toledo (España) obtuvo la mención especial del jurado a mejor documental.

Repercusiones

El diario El País, uno de los principales de España, le dedicó el miércoles un importante espacio al documental de Mabel Lozano, en el que la directora habla de la elaboración de su trabajo y de la crudeza de las acciones que muestra. “Tenía que poner esos videos para que la gente supiera que ocurre de verdad”, señala Lozano en la entrevista.

“Lo más importante es que los bolivianos no creen en su justicia. Y además, cuando sucede algo como eso, no hay presencia del Estado”, explicó la directora.

El trabajo documental tiene una duración de 29 minutos y fue estrenado en el Festival Fenavid de Santa Cruz en 2016.



 




En esta nota