ESCENAS

Torres, la dueña del Premio de Crónica Periodística


Cleidy Torres Durán recibió ayer por la noche la distinción que otorga la Fundación Cultural Pedro y Rosa y EL DEBER. En su cuarta versión es la primera mujer en recibir el galardón 


05/06/2017

La entrega del Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado se realizó ayer por la noche en un acto sencillo pero significativo para la historia de este certamen, ya que en su cuarta versión es la primera vez que una mujer se alza con el galardón. Este detalle fue destacado por Rosa Jordán viuda de Rivero, al tiempo de hacer entrega de la estatuilla y el cheque simbólico de los Bs 30.000 a la ganadora, la periodista sucrense Cleidy Torres Durán. 
"Ella es una destacada periodista de Sucre y una defensora plena de los derechos de la mujer", enfatizó  Rosa Jordán viuda de Rivero, que también recordó que este premio fue instituido por su esposo, como “parte de sus inagotables inquietudes, en este caso para reconocer a un género de avanzada en el periodismo”, comentó y reafirmó el compromiso de mantener firme el legado de Rivero Mercado. 


Por su parte, Cleidy Torres, al momento de recibir el premio, agradeció a los organizadores del certamen y recordó a Martha Paz, su profesora de Periodismo Narrativo, que la animó a mandar el relato, que fue el elegido por el jurado como el mejor entre 40 recibidos. "El periodismo narrativo nos permite sensibilizar a la población y visibilizar hechos como los feminicidios", dijo Torres, y como cierre de su intervención recordó la frase de Gabriel García Márquez de que "el periodismo es el mejor oficio del mundo". 


Como en sus tres anteriores versiones, el premio fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra y la ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Departamental del Libro, Sarah Mansilla, que  felicitó a la Fundación  Pedro y Rosa y a EL DEBER, porque “este proyecto maravilloso está dando luz a la feria”, dijo en su intervención. 


Magela Baudoin, en representación del jurado calificador del certamen, explicó que se decidió de manera unánime dar como ganadora a Torres, porque su relato tenía puntos que la situaban muy por encima de los otros  trabajos presentados. "Se destaca la forma detectivesca con que Cleidy investigó y narró los hechos sin caer en el morbo", argumentó Baudoin.


En el acto, el director ejecutivo de la Fundación Pedro y Rosa, Aldo Sacre, recordó los inicios y el desarrollo que ha tenido el premio y el prestigio que en sus cuatro versiones ha logrado. 



 




En esta nota