Illimani Santo se titula el volumen que presentará esta noche en la Casa Melchor Pinto. Son más de 60 fotografías

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 6:00 AM
15 de diciembre de 2017, 6:00 AM

“Este es un libro que surge del apasionamiento que tengo por esta montaña”, comentó el fotógrafo Antonio ‘Tony’ Suárez sobre Illimani Santo, un ejemplar con 67 imágenes de esta majestuosa montaña situada en la ciudad de La Paz. 
Este  libro se presenta hoy, a las 20:00. En la Casa Melchor Pinto. 

Poesía en las  montañas
“En tus crepúsculos de roca vespertina/he visto la sequedad de tus orillas./Se extingue el día como una grieta de hielo/y las aves doradas del destino/se agitan nuevamente en la palidez de la tarde”, dice uno de los versos que acompañan las fotografías del inmenso Illimani. Estos textos son del poeta Juan Carlos Orihuela, a quien ‘Tony’ Suárez le pidió que los escribiera. “Los escribió especialmente para este libro”, dijo Suárez, de gran experiencia en la fotografía.

Illimani Santo se inicia casi de casualidad: hace unos siete años un amigo de Suárez tenía un blog de fotografías y él colaboró con algunas imágenes que tenía de la montaña. “Mi amigo me contó que su página nunca tuvo tanto tráfico antes”, mencionó Suárez, que por ese tiempo sacaba fotos del Illimani a diario. 

Después de eso, el fotógrafo armó un archivo con 50 imágenes de la  montaña y empezó el trabajo de edición. Hubo una primera versión de este libro que no dejó conforme al autor. Así que tuvo que hacerlo todo de nuevo. 

“El Illimani sigue siendo una pasión que todo el tiempo estoy descubriendo”, comentó Suárez. 

Cada fotografía ocupa una de las páginas. Hay algunas que llegan a medir un metro y otras casi la mitad. 

Son fotografías tomadas desde diferentes puntos de la ciudad, a distintos horarios y varias épocas del año.  El libro cuenta con un prólogo del artista Roberto Valcárcel, quien presentará el libro esta noche al lado de Suárez.

Campaña
Con este libro, Tony Suárez quiere iniciar una campaña para que se reconozca al Illimani como una de las 10 montañas más importantes del mundo. “Me gustaría que así suceda. No será en beneficio mío, sino del país. Es una montaña imponente”, explicó el fotógrafo.

Illimani en imágenes

Disponibles
Illimani Santo se podrá encontrar en Santa Cruz en la librería Lewylibros y en Kiosko Galería.

Experiencia
Suárez tiene más de 40 años de experiencia en fotografía, en distintos campos de la misma.