Desde el hotel Beverly Hilton, TNT transmitirá la ceremonia a partir de las 21:00. La crítica especializada ya tiene favoritos entre los candidatos. El desfile en la alfombra roja volverá a tener variadas tonalidades

El Deber logo
6 de enero de 2019, 6:00 AM
6 de enero de 2019, 6:00 AM

La gala final de los Globos de Oro 2019 se desarrollará hoy, a partir de las 21:00 desde el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Será la entrega número 76º, donde la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) reconocerá lo más destacado del cine y la televisión en la última temporada. La ceremonia será antecedida por el desfile tradicional de las estrellas del espectáculo por la alfombra roja.

En Bolivia, los seguidores de los premios podrán verla a través de TNT, que transmitirá la ceremonia doblada al español, y en TNT Series, en el idioma original. Además, la pantalla de E! Entertainment Television mostrará los momentos previos al gran evento, desde las 17:00.

Al contrario que el año pasado, en esta versión no se esperan grandes declaraciones ni manifestaciones planificadas para el espectáculo o durante el desfile por la alfombra roja. Cabe recordar que la pasarela, en 2018, fue un mar simbólico de vestidos negros, utilizados por las grandes estrellas junto a líderes activistas, en apoyo al movimiento #MeToo.

En esa ocasión, Oprah Winfrey dio un emocionante discurso sobre empoderamiento y Natalie Portman criticó que todos los cineastas nominados fueran hombres, al presentar el premio al mejor director.

Todo está listo para la ceremonia de hoy, que será dirigida por Andy Samberg y Sandra Oh, quienes declararon que no harán comentarios políticos, pero dejarán la puerta abierta para cualquiera que desee usar la plataforma.

Los favoritos en cine

Para la prensa especializada, los grandes favoritos de la cinematografía ya están perfilados. La mayoría apunta a que la estatuilla de este año, a mejor película drama, se la llevará Nace una estrella, el filme dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, cuya coprotagonista es Lady Gaga. Mientras que en la categoría mejor película extranjera, los votos son para Roma, de Alfonso Cuarón. Con este premio Netflix validaría su modelo de negocios.

Los directores de ambas películas, también se encuentran entre los preferidos de los medios, que todavía no inclinan la balanza favor de uno como mejor director de este año.

Lady Gaga y Rami Malek, son los nombres que suenan más fuerte para irse a sus casas con las estatuillas a mejor actrz y mejor actor de película drama, respectivamente. Gaga por su papel en Nace una estrella y Malek por Bohemian Rhapsody.

Para mejor actor de película comedia o musical, Christian Bale parece ser quien hizo todos los méritos para ganar la categoría. Su sorprendente transformación física en El precio del poder, sería más que un motivo de peso para alzarse con el premio.

En cuanto a la categoría mejor actriz de película comedia o musical, la crítica cree que el triunfo está asegurado para Olivia Colman por La favorita. El rol de la actriz se destaca como el más complicado entre las cinco nominadas en esta categoría.

Una de las categorías más discutidas es la de mejor guion. Los candidatos son Adam McKay por El vicio del poder y Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Currie por Green Book. La estatuilla tiene las mismas probabilidades de quedarse con ambos títulos.

Otra de las películas con más chances es El vicio del poder, que parte con seis nominaciones y es una de las candidatas más fuertes a obtener la estatuilla. La crítica le ha aplaudido las actuaciones y la dirección de Adam McKay.

Los favoritos en Tv

Dos españoles, Penélope Cruz y Antonio Banderas, son los favoritos de la crítica para recibir el premio a mejor actriz y actor en miniseries televisivas, respectivamente. Cruz por su participación en El asesinato de Versace y Banderas por su rol protagónico en Genius: Picasso.

En la categoría comedia televisiva, Barry es la que más apoyo de la crítica ha recibido hasta el momento. Mientras que en series dramáticas se destaca The Bodyguard, como una de las revelaciones del año, y Killing Eve, en el género policiaco con presencia femenina. En ambas, la prensa especializada apuesta fuertemente como ganadoras.

La actuación de Elisabeth Moss también se candidatea como favorita para recibir el premio a mejor actriz en miniseries televisivas, por su participación en El cuento de la criada.

Los actores de reparto con potentes actuaciones en la pantalla chica, también han obtenido la atención de los críticos. Sus candidatos como posibles ganadores en las categorías masculina y femenina son Alan Arkin por El método Kominsky y Thandie Newton por Westworld.

También han puesto en relieve el debut televisivo de la premiada Julia Roberts, que este año hizo un comentado protagónico en Homecoming. En esta serie la actriz interpreta un rol dramático, que si no la hace ganadora de una estatuilla la pone en la mira en las próximas entregas.

Los nombres que suenan fuerte, en la categoría de mejor película televisiva son El alienista, Fuga en Dannemora, Heridas abiertas y A Very English Scandal. Ninguno de esos títulos ha obtenido el consenso de los críticos, pero son las más mencionadas.

Estos pronósticos dejan afuera nombres y títulos que han ido generando, durante el año, críticas positivas. Sin embargo, no todo está dicho y la ceremonia de esta noche podría sorprender también a los especialistas.

Tags