Desde hoy, los visitantes del centro de la ciudad podrán ver una exposición de títeres, cuadros inspirados en el bosque y una muestra al aire libre. Juguemos al arte se presenta como una opción en las vacaciones

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Cientos de coloridos personajes, elaborados en diferentes técnicas y venidos de todas las latitudes del mundo, dan vida desde ayer a la muestra de títeres ideada por la artista plástica Ejti Stih para dar a los niños un lugar donde participar e interactuar con el arte. Se realiza en la Manzana 1 Espacio de Arte y en torno a la exposición se desarrollan actividades destinadas a llamar la atención de los pequeños visitantes.

El centro de la ciudad estará convertido, hasta el 3 febrero del próximo año, en un espacio donde los niños puedan decir Juguemos al arte, que es como se denomina la muestra que se convierte en una alternativa para la época de vacaciones.

La exposición se trabajó durante un año, buscando tener los mejores exponentes. Las piezas han sido traídas de Francia, Eslovenia, Alemania y muchos forman parte de colecciones de compañías bolivianas. Además, una de ellas fue hecha por el colegio Francés, respondiendo a una convocatoria del espacio de arte.

Otras piezas fueron realizadas por artistas plásticos locales, exclusivamente para la exhibición, como Carolina Sanjinés, Juan José Serrano, Magenta Murillo, María Lis Moro, María Zanutti, Miguel Ángel Burgoa, Roxana Hartmann y Romanet Zárate.

Desde Francia, Irina Sabatier trae a la muestra su colección personal. Otro espacio es ocupado por las piezas de las artistas Alenka Vogelnik y Spela Cadez, de Eslovenia. También, un conjunto de personajes vienen del Museo de Lübeck, de Alemania.

La lista de expositores bolivianos es más larga y está compuesta por Arte Sano Mutante, Colibrí Teatro, Erick Fajardo, Malena Orías, Mondacca Teatro, Ejti Stih, Elwaky, Taller del Barrio, Teatro Compa, Títeres para la mano, Trapitos y botones y la Unidad de producción de la Escuela Nacional de Teatro.

Para aprovechar la magia del ambiente, los organizadores han pensado en presentar funciones espontáneas cuando la afluencia de público sea notoria. También se instalaron dos teatrinos interactivos para los niños. Hoy a las 16:30, Juan Rodríguez presentará una función especial de títeres.

Lienzos para imaginar

Una de las salas de la galería recibe Brisas del bosque, con la obra pictórica de Cecilia Salvatierra, que expone su primera muestra individual de 30 cuadros. La artista va a la conquista de los niños con inagotable fantasía, en la técnica de acrílicos sobre lienzo.

Las imágenes no tienen un hilo conductor y dejan al espectador en total libertad para imaginar historias, mientras observa cada una de ellas. En el conjunto se destaca un mural en la que la pintora pone en relieve a una de sus protagonistas, que se mece en un columpio.

Tres series componen la muestra y, en ellas, los protagonistas tienen mucho que ver con el nombre que se les ha dado a cada una. En Un día de aventura se destaca la figura de un niño; En busca de magia una tortuga se convierte en protagonista y en Más allá del bosque un zorro es el personaje principal.

Tags