El filme libanés se proyecta en exclusiva dentro del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz. Estuvo nominada a los Óscar 2018 y ha ganado importantes premios

El Deber logo
20 de octubre de 2018, 4:00 AM
20 de octubre de 2018, 4:00 AM

Se proyecta hoy en Multicine (20:30) una de las películas más esperadas de la nueva edición del Fenavid 2018, El Insulto, del director Ziad Doueiri, que fuera nominada a los Óscar en la categoría mejor película extranjera.

El largometraje, que ha ganado diferentes premios internacionales, llega al Festival Internacional de Cine de Santa Cruz gracias a las gestiones de la comunidad libanesa residente en la capital cruceña.

Historia de un desencuentro

El filme cuenta la historia de Toni (Adel Karam), un cristiano libanés, que mientras riega las plantas de su casa, comete el descuido de lanzar agua en la cabeza de Yasser (Kamel El Basha), un palestino musulmán refugiado en Beirut que se encuentra trabajando como jefe de obra en la calle de Toni. El incidente deriva en una tensa discusión con agravios que provocan una demanda del libanés al palestino.

El juicio desentrañará otros conflictos que subyacen a los personajes y el contexto en el que viven, y que tiene sus raíces en problemas políticos, heridas abiertas y en dificultades de convivencia en un país afectado por esas y otras dificultades.

“Ziad Doueiri lo rueda todo con ritmo y tensión, aunque el cine de Oriente Medio ya haya contado muchas veces esta trama”, comentó Tommaso Koch, del diario español El País, mientras que Leonardo García, del diario mexicano La Jornada, dijo que es “un urgente testimonio político de qué tan irresolubles son los conflictos en Oriente Medio”.

Gran narrador

El director libanés Ziad Doueiri vivió muchos años en EEUU, donde fue ayudante del cineasta Quentin Tarantino, antes de volver a su país e iniciar su propio camino con películas como West Beirut (1998), Lila dice (2004) y El atentado (2012).

Hoy es una buena oportunidad de conocer su cine y de ver una historia conmovedora.

Tags