La segunda versión del festival teatral se desarrolla en esta localidad valluna. Las puestas en escena reúnen al pueblo en torno al arte. El evento es resultado del programa Formando Formadores de APAC

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 4:00 AM
10 de octubre de 2018, 4:00 AM

El talento, en su máxima expresión, se despliega en las tablas del Centro Cultural Samaipata desde el pasado fin de semana en la segunda versión del Festilluno. El escenario sirve de catapulta para nuevos actores, directores y escritores de obras adaptadas a la región de los valles cruceños, indicó Ariel Muñoz, instructor y coordinador del evento.

Esta fiesta teatral es el resultado del programa Formando Formadores, que consiste en dar capacitación en el arte dramático a profesores de distintas unidades educativas de la localidad y sus alrededores. La instrucción dura dos meses y lo aprendido es llevado a la práctica, montando obras con niños y jóvenes de colegios. Es así que este año se logró tener 15 elencos en competencia, aseguró Paula Paz Soldán, gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Tanto el festival como la instrucción a los nuevos formadores reflejan la intensidad del movimiento teatral que se viene desarrollando en la región. Sus protagonistas son principalmente jóvenes. Ambas actividades son gestionadas por APAC y financiadas por la Fundación Solidez, acotó Paz Soldán.

En esta versión, cuya ceremonia de premiación se realizará el sábado 13, participan 172 niños y 13 profesores, que en su calidad de instructores también realizaron la adaptación de textos y otros avanzando un paso más presentaron obras inéditas, de su propia autoría. Seis en total, aseveró Muñoz.

Recolector de historias

La variedad de obras, presentadas este año, pone en las tablas la cultura samaipateña, que se caracteriza por un sentido del humor, habla, costumbres, narración y visión particulares.

“Este festival tiene el sello de Samaipata y sus alrededores, rescatando las costumbres y tradiciones del habitante de los valles, que tiene un humor y picardía propios. Esto se apoya en las experiencias cotidianas y en las historias populares que se transmiten oralmente por generaciones”, detalló Muñoz.

Acotó que un próximo paso será la recopilación de las obras presentadas en ambas versiones del festival para editar un libro, que sirva de referencia para los seguidores del arte escénico.

Incentivo a los artistas

Los tres primeros lugares del Festilluno 2018 estarán presentes en el festival de teatro Bicu Bicu, que organiza la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Además, todos los elencos recibirán como incentivo lotes de libros y otros materiales educativos.

Tags